La francesa Orano SA obtuvo el visto bueno del gobierno de Mongolia para desarrollar un proyecto de uranio de 1,600 millones de dólares en el país.
Funcionarios mongoles y franceses firmaron un acuerdo de inversión el viernes en Ulán Bator, informó la empresa minera controlada por el Estado francés en un comunicado. Orano y el grupo estatal mongol MonAtom explotarán conjuntamente yacimientos que contienen unas 90,000 toneladas de uranio.
La aprobación supone una gran ayuda para Orano después de que el proyecto sufriera varios retrasos, causados en parte por los debates sobre la protección de recursos estratégicos en la nación del este asiático. Se espera que la demanda de uranio aumente a medida que los países de todo el mundo añadan nuevos reactores nucleares para aumentar la producción de energía libre de emisiones.
El proyecto minero tendrá una vida útil de tres décadas y una capacidad de producción estimada de unas 2.500 toneladas de uranio al año, según el comunicado de Orano. La puesta en marcha está prevista para 2028.
El proyecto ayudará a reforzar el suministro de la empresa francesa, que recientemente ha tenido problemas en África Occidental. El mes pasado, Orano declaró que la junta militar de Níger había tomado el control de su mina de uranio de Somair en una disputa cada vez más intensa.

