El grupo chino CMOC ha batido un récord de producción anual de cobalto, impulsado por el rápido crecimiento de sus minas africanas.
La empresa anunció el lunes que produjo 114.165 toneladas el año pasado, casi el doble de las 55,526 toneladas registradas en 2023. La cifra también superó sus previsiones para 2024, que limitaban las expectativas a 70,000 toneladas.
CMOC superó a Glencore en 2023 como mayor proveedor mundial de cobalto gracias a un importante aumento de la producción de su mina masiva de Kisanfu, en la República Democrática del Congo, que comenzó a funcionar en el segundo trimestre.
La huella de China en África
El cobalto es un mineral crítico con una amplia gama de aplicaciones comerciales, industriales y militares. En los últimos años, su uso en la fabricación de baterías ha suscitado gran interés. En la actualidad, el sector de los vehículos eléctricos representa el 40% del mercado mundial del cobalto.
En noviembre, la empresa advirtió de la importancia decreciente del cobalto en el mercado de los vehículos eléctricos.
La República Democrática del Congo produce actualmente el 74% del suministro mundial de cobalto. Aunque existen yacimientos de cobalto en Australia, Norteamérica, Europa y Asia, la RDC posee las mayores reservas con diferencia.
China es el primer consumidor mundial de cobalto, con casi el 87% de su consumo dedicado a la industria de las baterías de iones de litio.
Aunque las empresas chinas sólo tienen participaciones en tres de los 10 principales países productores de cobalto, controlan más de la mitad de la producción de cobalto de la RDC e Indonesia, y el 85% de la producción de Papúa Nueva Guinea.
Según Benchmark, se espera que las empresas chinas controlen el 46% del suministro mundial de cobalto extraído en 2030, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2023.
En 2030, los 10 principales países productores de cobalto representarán el 96% del suministro total extraído, y sólo dos países -la RDC e Indonesia- aportarán el 84% del total.

