La autoridad medioambiental chilena SMA ordenó el jueves el cierre «total y definitivo» de la mina Alcaparrosa de Lundin Mining (TSX: LUN), como resultado de una investigación de casi tres años sobre un enorme socavón que apareció cerca de la explotación en 2022.
El enorme socavón de 36 metros de diámetro y más de 60 metros de profundidad que apareció cerca de la mina Alcaparrosa, en el norte de Chile, atrajo la atención mundial y las autoridades acusaron a Lundin.
Funcionarios de la SMA dijeron entonces que las investigaciones preliminares vinculaban el socavón en la propiedad de la mina con la sobreextracción de mineral.
El jueves, el organismo de control confirmó cuatro infracciones medioambientales, entre ellas la sobreextracción de minerales, modificaciones no autorizadas de la infraestructura y otros incumplimientos de los permisos medioambientales del proyecto. Además del cierre definitivo de las explotaciones mineras, la empresa se enfrenta a una multa de 3,41 millones de dólares.
La titular del ente regulador, Marie Claude Plumer, señaló que Lundin operó en sectores no autorizados, hasta el acuífero del río Copiapó, lo que permitió que se infiltrara más agua y posteriormente se debilitara el macizo rocoso.
«La empresa causó daños medioambientales irreparables», añadió.
Plumer subrayó la importancia de respetar los permisos medioambientales. «Las normas son claras y deben cumplirse. Las empresas son plenamente conscientes de las condiciones en las que pueden operar», declaró.
La SMA dijo que la empresa tiene 10 días hábiles para pagar o 15 días para recurrir la decisión ante el Tribunal de Medio Ambiente.
La unidad local de Lundin, Ojos del Salado, dijo en un comunicado que revisaría la sentencia y determinaría sus próximos pasos.
La minera, con sede en Toronto, posee el 80% del complejo Ojos del Salado, que cuenta con dos minas subterráneas: Santos y Alcaparrosa. El 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.
Los socavones son fosas que se forman en zonas donde el agua se acumula bajo tierra sin drenaje externo, lo que hace que el agua esculpa cavernas subterráneas.
Estas cavidades también se forman regularmente cerca de minas antiguas y activas, donde se han extraído grandes cantidades de roca y mineral, según han demostrado los estudios.
Los socavones suelen formarse gradualmente a lo largo de muchos años, pero también pueden abrirse de repente y arrastrar coches, casas y calles.

