Las acciones de Caterpillar Inc. registraron su mayor caída en tres meses, después de que el fabricante de maquinaria pesada advirtiera de que sus ingresos serán «ligeramente inferiores» en 2025, debido a la preocupación por la demanda.
Las acciones cayeron hasta un 5,1% a las 9:31 a.m. en Nueva York, su mayor caída intradía desde finales de octubre.
La orientación de Caterpillar, divulgada con su informe de ganancias del cuarto trimestre, llega en un momento tenue para los fabricantes globales, dadas las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump que podrían elevar los costos y afectar las cadenas de suministro en todo el mundo. La advertencia se produce cuando Caterpillar reportó ganancias del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street debido en parte a una demanda de construcción mayor a la anticipada.
«En general, actualmente prevemos que las ventas y los ingresos de 2025 serán ligeramente inferiores en comparación con 2024», dijo el director ejecutivo James Umpleby durante una llamada de ganancias. «Esperamos que la continua fortaleza en Energía y Transporte compense en su mayor parte las menores ventas en Industrias de la Construcción e Industrias de Recursos».
Caterpillar se considera un barómetro del crecimiento económico mundial, ya que suministra maquinaria pesada a los sectores de la construcción, la minería y la energía en todo el mundo. Los directivos prevén un descenso de la demanda de maquinaria de construcción, la mayor división de la empresa con diferencia.
«Aunque prevemos que el gasto combinado en construcción residencial y no residencial se mantendrá en niveles similares a los de 2024, nuestras hipótesis de planificación actuales reflejan una menor demanda de nuevos equipos», declaró Umpleby en el comunicado de prensa.
Los inversores también se han mostrado preocupados por los elevados inventarios de máquinas Caterpillar en los concesionarios que venden a los consumidores. Los altos inventarios sugieren que los clientes no están comprando máquinas en los concesionarios y los bajos niveles indican un fuerte consumo. Caterpillar dijo el jueves que no espera un cambio significativo en los inventarios de los concesionarios este año.
«El comentario de la dirección de 2025 parece sugerir una perspectiva que está por debajo del consenso, lo que probablemente presionará a la baja las estimaciones», escribió Christopher Ciolino, analista senior de la industria de Bloomberg Intelligence, en una nota.

