Canadá planea imponer aranceles a una serie de productos chinos a partir del próximo año, según mostró la actualización fiscal del gobierno, como parte de su investigación más amplia sobre las importaciones procedentes del país.
El Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau ya ha impuesto un arancel del 100% a todos los vehículos eléctricos chinos y un arancel del 25% a las importaciones de productos chinos de acero y aluminio, y el Ministerio de Finanzas había dicho anteriormente que también estaba explorando opciones para ampliar los aranceles.
La actualización fiscal de mitad de año presentada el lunes mostró que Ottawa ha decidido aplicar aranceles a las importaciones de determinados productos solares y minerales críticos procedentes de China a principios del nuevo año, con gravámenes sobre semiconductores, imanes permanentes y grafito natural a continuación en 2026.
«Estas medidas evitarán que las prácticas comerciales no comerciales de China provoquen distorsiones injustas y perjudiciales del mercado en Canadá y en todo el continente norteamericano», señala la actualización.
El gobierno de Trudeau ha criticado con frecuencia la política china de exceso de oferta y capacidad. Afirma que Canadá necesita proteger los puestos de trabajo locales de los productos chinos baratos que se abren camino en el país.
El Gobierno ha utilizado a menudo su postura contra China como palanca para mostrar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Canadá está alineado con su mayor socio comercial en su postura contra Pekín.
El Gobierno ha utilizado a menudo su postura frente a China como palanca para demostrar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Canadá está alineado con su mayor socio comercial en su postura frente a Pekín.
Trump ha prometido imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de Canadá en su primer día de mandato, el 20 de enero, si no detiene el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a través de su frontera con Estados Unidos.
La actualización fiscal, también llamada Declaración Económica de Otoño, no detalló el alcance de los aranceles que se impondrán, ni sobre qué productos específicos, pero dijo que pronto se anunciarían más detalles sobre las medidas.

