La minera estadounidense Arcadium Lithium (ASX: LTM)(NYSE: ALTM) se enfrenta a desafíos legales, ya que los accionistas han presentado demandas alegando falsedad y negligencia en relación con la adquisición de Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) por 6,700 millones de dólares.
Arcadium está respondiendo a las demandas -presentadas en cuatro tribunales distintos de EE.UU.- con información complementaria para evitar retrasos en los litigios y garantizar que la operación se lleve a cabo según lo previsto.
No se ha revelado la identidad de los demandantes que interpusieron demandas ante el Tribunal Supremo de Nueva York, entre ellos uno en el condado de Suffolk y dos en el condado de Nueva York, ni el volumen de sus participaciones.
Arcadium también ha recibido 19 cartas de demanda con acusaciones similares de falsedad, ocultación y negligencia en relación con la operación.
A pesar de las disputas, el consejo de administración de la empresa sigue recomendando a los accionistas que aprueben la compra, cuya votación está prevista para el 23 de diciembre.
Los desafíos legales contrastan con la postura de otros inversores que han expresado su apoyo a la operación. Dos importantes gestores de inversiones estadounidenses -Calvert y el Sistema de Jubilación de Profesores del Estado de California (CalSTRS)- han declarado que votarán a favor.
Entre los tres primeros del mundo
La oferta de Rio Tinto, anunciada a mediados de octubre, representa una prima del 90% sobre el valor de mercado de Arcadium dos días antes de la oferta. Sin embargo, sigue estando por debajo de la valoración de 10,600 millones de dólares que Arcadium alcanzó en mayo de 2023, poco después de la fusión de sus predecesoras, Livent y la australiana Allkem.
La operación requiere el respaldo de al menos el 75% de los accionistas de Arcadium. De aprobarse, Rio Tinto se convertiría en uno de los mayores mineros de litio del mundo, sólo por detrás de la estadounidense Albemarle (NYSE: ALB) y la chilena SQM (NYSE: SQM).
La adquisición proporcionaría a Rio Tinto minas de litio en Argentina y Australia, así como instalaciones de procesamiento en EE.UU., China, Japón y el Reino Unido. Entre los clientes de Arcadium figuran grandes empresas como Tesla, BMW y General Motors.
Aunque los precios del litio se han desplomado un 90% en los últimos 18 meses, Rio Tinto sigue siendo optimista sobre la demanda a largo plazo del metal, crucial para fabricar las modernas baterías que se utilizan en aplicaciones industriales y vehículos eléctricos.
La semana pasada, Rio Tinto anunció una inversión de 2,500 millones de dólares para desarrollar su proyecto Rincón, la primera mina de salmuera de litio a escala comercial de la empresa en el triángulo rico en litio de Argentina.

