En el último año fiscal que concluyó en marzo, Sumitomo Corp experimentó una notable caída en su beneficio neto, reportando una disminución del 31.7% respecto al año anterior, alcanzando solo 386.4 mil millones de yenes (aproximadamente 2.5 mil millones de dólares). Esta cifra estuvo por debajo de las expectativas de los analistas de LSEG, quienes habían pronosticado un beneficio neto de 504.9 mil millones de yenes.
La razón principal detrás de esta caída significativa ha sido una pérdida única asociada a cuatro operaciones problemáticas, destacando el proyecto de níquel Ambatovy en Madagascar, que solo en este proyecto representó una pérdida de casi la mitad de ese total, específicamente 89 mil millones de yenes.
El CEO de Sumitomo, Shingo Ueno, quien asumió el cargo el 1 de abril, señaló en una conferencia el jueves pasado que la empresa está evaluando todas las opciones posibles para definir la política futura del proyecto Ambatovy considerando los intereses de todos los stakeholders. Aunque no se descarta una retirada del proyecto, Ueno enfatizó que la prioridad inmediata es normalizar la producción de níquel, solucionando los problemas técnicos en la planta.
Posteriormente, se deberán considerar todas las opciones, teniendo en cuenta las responsabilidades económicas y sociales de la empresa. Según Ueno, no se espera más pérdidas del proyecto ya que se ha depreciado casi todo su valor contable.
Durante el año fiscal, Sumitomo redujo su estimación de producción de níquel en Ambatovy y ahora espera producir 35,000 toneladas métricas de níquel este año fiscal. Para el año que termina en marzo de 2025, la empresa pronostica un beneficio neto de 530 mil millones de yenes, apoyado por un sólido desempeño en sus negocios de recursos químicos y minerales.
Además, Sumitomo ha presentado un plan de gestión trienal a partir de abril, con el objetivo de aumentar su beneficio neto hasta 650 mil millones de yenes para el año fiscal que termina en marzo de 2027 y lograr un ratio de retorno total a los accionistas del 40% o más.

