.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Desempeño del Acero en Latinoamérica: Caída en Producción y Consumo de Febrero y Marzo 2024
Desarrollo Minero

Desempeño del Acero en Latinoamérica: Caída en Producción y Consumo de Febrero y Marzo 2024

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 30 mayo, 2024
Acero México producción
Compartir

En febrero y marzo de 2024, la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) ha proporcionado una visión clara sobre el estado del comercio y consumo de acero en la región. A pesar de las fluctuaciones en la producción y el consumo, el sector del acero sigue mostrando resiliencia y oportunidades de mejora.

Contenido
  • Producción de Acero Crudo en Marzo 2024
  • Balanza Comercial de Febrero
  • Consumo de Acero Laminado
  • Desempeño Sectorial
  • Perspectivas Futuras

Producción de Acero Crudo en Marzo 2024

En marzo de 2024, la producción de acero crudo alcanzó 4,688,400 toneladas. Este número representa una disminución del 6.0% en comparación con febrero y una caída del 2.4% en la comparativa interanual. La producción acumulada de enero a marzo fue un 0.7% menor que en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, la producción de acero laminado mostró una mejora con 4,248,300 toneladas producidas, un aumento del 2.1% respecto a febrero. Sin embargo, esta cifra fue un 8.7% menor en comparación con marzo de 2023. Los productos planos registraron un aumento significativo del 4.3%, mientras que los productos largos aumentaron un 0.4%. Por su parte, los tubos sin costura disminuyeron un 3.5%. En el acumulado de enero a marzo, la producción total fue un 2.5% menor que el mismo período del año anterior.

Balanza Comercial de Febrero

En febrero, las importaciones de acero disminuyeron ligeramente a 2,091,600 toneladas, un 2.6% menos que en enero. Sin embargo, esta cifra aún fue un 8.7% superior al mismo mes del año anterior. Las exportaciones aumentaron a 598,300 toneladas, un 6.4% más que en enero, aunque representaron una caída del 19.9% en comparación con febrero de 2023.

El déficit comercial en febrero aumentó un 26.9% respecto al año anterior, aunque disminuyó un 5.7% en comparación con enero, gracias a la reducción de las importaciones. Esto sugiere una mejora en algunos sectores y oportunidades para el crecimiento de la producción interna.

Consumo de Acero Laminado

El consumo de acero laminado en febrero alcanzó 5,545,300 toneladas, una disminución del 8.1% respecto a enero. A pesar de esta baja, el consumo fue un 3.2% más alto que en febrero de 2023. Se observaron reducciones significativas en varios productos: los tubos sin costura disminuyeron un 26.4%, los aceros planos cayeron un 9.7% y el acero largo tuvo una baja del 5.9%.

Desempeño Sectorial

Analizando el desempeño sectorial, la construcción y la producción industrial mostraron comportamientos distintos. La construcción, aunque sigue creciendo desde mayo de 2023, disminuyó su ritmo de expansión en febrero de 2024, especialmente en México. La producción industrial, impulsada principalmente por mejoras en el sector automotriz y en la fabricación de electrodomésticos, experimentó un aumento. Sin embargo, países como Argentina, Colombia y Chile experimentaron una contracción en estas actividades.

Perspectivas Futuras

La industria del acero en América Latina enfrenta desafíos y oportunidades. La heterogeneidad sigue predominando entre los sectores consumidores de acero. La construcción, aunque avanzó en febrero de 2024, lo hizo a un ritmo menor que el mes anterior. Por otro lado, el crecimiento de la producción industrial se aceleró gracias a un mejor desempeño en el sector automotriz y en la fabricación de electrodomésticos, aunque esto se vio parcialmente compensado por el deterioro en el sector de maquinaria.

A pesar de las fluctuaciones en la producción y el consumo, el sector del acero en América Latina muestra signos de resiliencia. La reducción de las importaciones y el aumento de las exportaciones indican una posible mejora en la balanza comercial. La industria del acero sigue siendo crucial para el desarrollo económico de la región, y con las estrategias adecuadas, puede seguir creciendo y fortaleciendo su posición en el mercado global.

Comments

comments

ETIQUETAS:AceroMéxicoproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
Trinchera_Cigarra_KootenayS
Kootenay Silver sube financiamiento “bought deal” a C$16.5 millones y refuerza su avance en México
22 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La caída en la producción minera colombiana le pasa factura a la Inversión Extranjera en la región

4 Mins de lectura
mining
Desarrollo Minero

Eldorado Gold aumenta sus previsiones

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cordero: Proyecto de Plata en Chihuahua Apunta a Transformar la Minería Mexicana

4 Mins de lectura
Camino Rojo
Desarrollo Minero

Orla Mining celebra un aumento del 13% en la producción de oro en Camino Rojo

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?