Horizonte Minerals, cotizada tanto en AIM como en TSX con el símbolo HZM, ha anunciado recientemente que está en conversaciones con sus principales accionistas y prestamistas para tratar el déficit de financiación que enfrenta en su proyecto de níquel Araguaia, situado en el norte de Brasil.
La compañía, que dio inicio a la construcción de la mina en mayo del año anterior, ha señalado que los costos del proyecto han aumentado en más de un tercio respecto a lo previamente estimado. Esto ha llevado a que la primera producción se retrase al tercer trimestre de 2024.
Jeremy Martin, CEO de Horizonte Minerals, comentó que a pesar de los desafíos, la construcción sigue avanzando según lo planeado. Destacó hitos significativos como la instalación de secciones del horno rotatorio y la finalización del revestimiento del mismo.
Hasta finales de septiembre, la inversión total de Horizonte en Araguaia ascendía a 429 millones de dólares. De esta cantidad, 346 millones provenían de una línea de crédito senior garantizada específicamente destinada para financiar este proyecto.
En términos de liquidez, la empresa cuenta actualmente con 253 millones de dólares. De ellos, 131 millones no han sido desembolsados de la línea de crédito y 122 millones están en efectivo.
El mes pasado, el proyecto logró almacenar 138,000 toneladas de mineral, con un promedio del 1,92% de níquel. Además, Horizonte está actualmente en la fase de puesta en marcha de una línea de transmisión eléctrica de 126 km y 230 kilovoltios.
Fotos de la planta piloto de Araguaia muestran la producción de ferro níquel, destacando la calidad del material. Martin expresó: “A pesar del aumento de capital previsto, el proyecto Araguaia sigue siendo de nivel 1 con costes en efectivo C1 de cuartil inferior y una vida útil prolongada de 28 años, ofreciendo un producto de hierro/níquel de alta ley con mínimas impurezas”.
Por otro lado, se mencionó que la empresa ha contratado a Reta Engenharia para realizar un análisis detallado de los costos y el calendario. Una vez concluido, un asesor técnico independiente, designado por los prestamistas, revisará los costos actualizados.
Horizonte Minerals anticipa que, una vez en funcionamiento, Araguaia producirá anualmente 29,000 toneladas de níquel, principalmente destinadas al mercado del acero inoxidable.

