Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Carlos Pavón Campos y su Logro Histórico en la Minería: El Amparo contra el Límite de Utilidades
Desarrollo Minero

Carlos Pavón Campos y su Logro Histórico en la Minería: El Amparo contra el Límite de Utilidades

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 14 agosto, 2023
México
Compartir

Es una historia de resistencia y desafío. Carlos Pavón Campos, destacado líder sindical del sector minero, ha hecho historia al convertirse en el primer líder de este rubro en obtener un amparo contra el polémico “tope” establecido en la reforma de 2021 para el pago de la PTU.

Contenido
  • El contexto de una batalla legal
  • Un paso adelante para el sector minero

El contexto de una batalla legal

El panorama es claro: en 2022, se debieron distribuir 900 millones de pesos en concepto de utilidades. Sin embargo, se repartieron solamente 300 millones. ¿El motivo? Una reforma que, según critica Pavón Campos, no respeta lo establecido en la Constitución sobre el 10% de las ganancias que deben repartirse entre los trabajadores.

El amparo otorgado puede abrir las puertas para que otros trabajadores afectados busquen justicia. Ya no más limitaciones de tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años: se busca que cada trabajador reciba lo que le corresponde según las ganancias reales.

Este logro, aprobado por la Jueza Rosaura Rivera Salcedo, enfrenta a la Sección 120 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente” con las altas esferas políticas del país, desde la Cámara de Diputados y Senadores hasta el Presidente Constitucional.

Carlos Pavón, en su papel como diputado federal, ya había mostrado su oposición a esta reforma. Y hoy, con 22 amparos más en camino, se busca que esta reforma sea declarada inconstitucional, dando un vuelco a la situación laboral minera del país.

Un paso adelante para el sector minero

El impacto de este amparo va más allá de los números. Representa una victoria para el poder adquisitivo de los trabajadores, garantizando una retribución justa y equitativa. Pero no solo ellos se beneficiarían: el gobierno también vería una mejora en el cobro de impuestos correspondientes.

En este contexto, es esencial recordar las acciones de otros sindicatos, como los liderados por Napoleón Gómez Urrutia o Javier Villarreal. Estos sindicatos, a pesar de sus huelgas y exigencias, recibieron pagos bajo esquemas que, según Pavón Campos, son solo simulaciones.

El Sindicato FRENTE, mientras tanto, no se opone completamente a la reforma laboral, especialmente en términos de subcontratación. Pero esta situación ha puesto en evidencia la necesidad de revisar y corregir ciertos aspectos que afectan directamente al trabajador.

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grupo México alcanza récord histórico en bolsa impulsado por el superciclo del cobre
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
carbon
Carbón alcanza máximos de 14 años: cómo la crisis de Ormuz reescribe la energía global
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Retrocede 7.1% producción de acero en México en febrero

1 Mins de lectura
peru
Desarrollo Minero

Los manifestantes de Perú levantan temporalmente el bloqueo de la carretera minera, según fuentes

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Coeur Mining anunciará resultados del primer trimestre 2025: perspectivas clave para México y Norteamérica

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Peligran planes de expansión de mayor minera de litio del mundo

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?