Santacruz Silver Mining (TSXV: SCZ), en una actualización a última hora del lunes, reportó una trágica fatalidad en su mina Porco, situada a 50 km al suroeste de la ciudad de Potosí, en la provincia de Antonio Quijarro, Bolivia. El accidente sucedió el 5 de julio de 2023 debido a un desprendimiento de rocas subterráneas mientras se realizaba un cambio de soportes de madera. Afortunadamente, ningún otro empleado resultó herido.
“La salud y la seguridad de nuestros trabajadores es nuestra prioridad número uno, y estamos profundamente entristecidos por este trágico accidente y hemos dado nuestro más sentido pésame a la familia del empleado”, declaró el presidente ejecutivo, Arturo Préstamo, en un comunicado de prensa.
La Seguridad Laboral: Un Compromiso Inquebrantable
El complejo minero de Porco, que consta de una mina subterránea y una planta de procesamiento, se apoya en una robusta infraestructura que se ha construido a lo largo de cinco siglos de actividad minera. El yacimiento cuenta con múltiples vetas relativamente finas de alta ley, que contienen reservas probables y probadas de 300,000 toneladas con una ley de 85 g/t de plata, 8,4% de zinc y 0,4% de plomo.
Los métodos de explotación en la mina varían en función de la continuidad, el buzamiento y la anchura de las vetas. Los métodos de extracción actuales incluyen la perforación de pozos largos por debajo del nivel con relleno, la perforación por contracción y algunos cortes y rellenos. En el esfuerzo constante de garantizar la seguridad de los trabajadores, Santacruz Silver Mining implementa y mejora continuamente los estándares de seguridad y los protocolos operativos.
Este incidente, aunque trágico, sirve para recordar la importancia del compromiso con la seguridad en la industria minera y para reforzar aún más el enfoque de la empresa en garantizar la seguridad laboral, reduciendo los riesgos y protegiendo la vida y la integridad de sus valiosos trabajadores.

