Los inversores han respondido con entusiasmo al nuevo modelo chileno de participación público-privada en la industria del litio. Durante la reciente visita del Ministro de Economía, Mario Marcel, a Nueva York, el revolucionario modelo chileno fue objeto de un interés significativo.
“La respuesta que recibimos en estas discusiones es bastante positiva”, dijo Marcel a Bloomberg News. “Las empresas conjuntas son una práctica común en la industria minera, por lo que no es sorprendente para los inversores extranjeros que esta sea la opción que ofrece el gobierno chileno.”
En abril, el Presidente Gabriel Boric anunció una nueva estrategia que posicionará al Estado como un actor principal en el desarrollo de la industria del litio, un componente esencial para la producción de baterías de vehículos eléctricos, cuya demanda se dispara.
Las Acciones del Gobierno Chileno para Potenciar el Litio
El Gobierno planea presentar un proyecto de ley al Congreso a finales de este año que dará vida a una empresa nacional del litio. Esta empresa tendrá la propiedad de una participación en nuevos proyectos y poseerá al menos el 51% de todas las operaciones en áreas consideradas estratégicas.
Mientras tanto, el Gobierno ha asignado a la empresa estatal Codelco la tarea de negociar nuevos contratos con SQM y Albemarle Corp. El objetivo es otorgar al Estado participaciones mayoritarias en sus actuales proyectos de litio.
Las autoridades esperan ofrecer permisos de exploración a inversionistas privados durante el primer semestre de 2024. Según Marcel, en la conferencia anual de inversores de Chile Day, se prevé que entre cuatro y cinco nuevos proyectos de litio estén en marcha para 2025.

