El ratio Gundlach, que lleva el nombre del célebre gestor de fondos Jeffrey Gundlach, monitoriza la relación entre el cobre y el oro. Actualmente, se encuentra en los niveles más bajos desde inicios de 2021, lo que podría indicar que una recesión está en camino.
Este ratio es un barómetro esencial del sentimiento de los inversores. Históricamente, ha servido como una aproximación a los tipos de interés nominales y al crecimiento económico futuro, con un ratio decreciente que sugiere tipos planos o a la baja.
El ratio Gundlach y el rendimiento del Tesoro a 10 años
Los gestores de activos institucionales también emplean la relación cobre-oro como uno de los indicadores anticipados del rendimiento del Tesoro a 10 años. Los precios del cobre alcanzaron mínimos de casi seis meses el martes pasado, ya que los especuladores aumentaron las posiciones bajistas debido a las preocupaciones de recesión y la débil demanda en China.
El cobre para entrega en julio cayó un 0,7% en el mercado Comex de Nueva York, tocando los 3,65 dólares por libra (8,030 dólares por tonelada). El oro, por su parte, ha experimentado un aumento de más del 9% este año debido a la demanda de activos refugio.
Previsiones sombrías para la economía global
“Las perspectivas a corto plazo se han deteriorado con los riesgos de recesión en Europa y EE.UU., y una recuperación china que no ha sido intensiva en materias primas”, declaró Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Copenhague.
En marzo, Gundlach advirtió que podría haber una recesión en los próximos cuatro meses, citando las recientes quiebras bancarias en EE.UU. que han agravado el endurecimiento de las condiciones financieras debido al aumento de los tipos de interés. “Obviamente hay fragilidad financiera en Europa y Estados Unidos también está intentando provocar una recesión”, afirmó Gundlach a la CNBC en una entrevista reciente.

