First Majestic Silver (TSX: FR) (NYSE: AG) informó el jueves que durante el primer trimestre de 2023, la empresa produjo 7,6 millones de onzas equivalentes de plata (compuestas por 2,5 millones de onzas de plata y 60 594 onzas de oro), lo que representa un aumento del 6% en comparación con el primer trimestre de 2022.
La compañía atribuye este incremento a la “fuerte” producción en sus operaciones mexicanas, resultado de mayores leyes de plata y el rendimiento general de la planta.
Producción de oro disminuye en México y Jerritt Canyon
Por otro lado, First Majestic reportó una disminución del 4% en la producción de oro en México debido al procesamiento de leyes ligeramente más bajas en Santa Elena y San Dimas. En Jerritt Canyon, Nevada (EE.UU.), la producción de oro alcanzó las 16.431 onzas, un descenso del 3% respecto al trimestre anterior, atribuido a la disminución de las toneladas procesadas debido a las condiciones meteorológicas invernales extremas.
Resultados financieros del 1T 2023
First Majestic anunció ingresos de 157,0 millones de dólares en el 1T 2023, comparados con los 156,8 millones de dólares del 1T 2022. Sin embargo, la empresa registró pérdidas de explotación minera de 6,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, frente a las ganancias de explotación minera de 15,1 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.
La disminución en las ganancias operativas de la mina se atribuye principalmente a una producción menor a la esperada en Jerritt Canyon, lo que resulta en mayores costos de producción por onza, así como mayores costos de mano de obra, inflación, consumibles y energía durante el trimestre.
Dividendos y perspectivas
First Majestic también anunció que su Consejo de Administración ha declarado un pago de dividendos en efectivo de 0,0057 dólares por acción ordinaria para el primer trimestre de 2023. La empresa continúa enfocada en la producción de plata y oro en México y Estados Unidos a través de sus minas de San Dimas, Santa Elena, La Encantada y Jerritt Canyon.

