Polyus, el mayor productor de oro de Rusia y el quinto a nivel mundial, ha informado hoy de que su producción total de oro en 2022 fue de 2,541 miles de onzas, un 6,5% menos que las 2,717 miles de onzas producidas en 2021.
Lee: La rusa Polyus registra un descenso de la producción de oro en 2022 y prevé un aumento en 2023
La compañía dijo que la disminución de la producción fue impulsada principalmente por la menor producción de oro refinado en Olimpiada debido a la disminución temporal de los grados en el mineral procesado.
Los volúmenes totales de ventas de oro en 2022 ascendieron a 2,423 miles de onzas de oro, un 11% menos que el año anterior. Esto se debió principalmente a los menores volúmenes de producción en Olimpiada, Blagodatnoye y Natalka, añadió.
Los ingresos del ejercicio ascendieron a 4,257 millones de dólares, un 14% menos que el año anterior. Ello se debió al descenso de los volúmenes de producción y al menor precio medio del oro refinado en comparación con el año anterior.
Los costes totales en efectivo del grupo para todo el año 2022 aumentaron un 28%, hasta 519 dólares por onza, en comparación con 2021, lo que refleja las menores leyes medias del mineral procesado en casi todos los yacimientos de roca dura. La inflación de los precios de los consumibles, la indexación salarial y la apreciación del rublo también han tenido un impacto negativo en el rendimiento de los costes de la empresa en 2022, dijo Polyus.
El EBITDA ajustado en 2022 se situó en 2.584 millones de dólares, un 27% menos que el año anterior, debido a los menores volúmenes de ventas de oro y al aumento de los costes totales en efectivo por onza.
La compañía también informó de un beneficio para el período de 1,559 millones de dólares (2021 – beneficio de 2,278 millones de dólares), así como de un beneficio básico por acción de 11,53 dólares por acción (2021 – beneficio básico por acción de 16,82 dólares por acción), y dijo que su Consejo aún tiene que tomar una decisión final sobre la recomendación de dividendos para todo el año 2022.
Polyus espera que la producción de oro para todo el año 2023 se sitúe entre 2,8 y 2,9 millones de onzas. Se espera que el aumento interanual de la producción se deba principalmente a la mayor ley del mineral procesado en Olimpiada, ya que Polyus explotará zonas ricas en oro del pozo de Vostochny.
Polyus es el mayor productor de oro de Rusia y uno de los cinco mayores del mundo, con uno de los perfiles de costes más bajos. La empresa posee también las mayores reservas de oro del mundo, con 104 millones de onzas de reservas de oro probadas y probables que apuntalan su sólido perfil de crecimiento.
Lee: Polyus informa una disminución de la producción del segundo trimestre de un año
Las principales explotaciones de la empresa se encuentran en el territorio de Krasnoyarsk, la región de Irkutsk, la región de Magadán y la República de Saja (Yakutia) e incluyen 5 minas en explotación, explotaciones aluviales y varios proyectos de desarrollo avanzados.

