La rusa Polymetal, uno de los principales productores mundiales de oro y plata, ha informado hoy de que la producción de oro equivalente (GE) de la empresa en 2022 ascendió a 1,712 Koz, lo que supone un aumento interanual del 2% y está en línea con la previsión de producción original de 1,7 Moz.
La empresa afirmó que el primer año completo de operaciones en Nezhda y la producción inicial en Kytyn compensaron el descenso de las leyes en los activos maduros.
Los costes en efectivo totales del grupo para 2022 fueron de 942 $/onza bruta y se mantuvieron dentro de las previsiones de la empresa de 900-1,000 $/onza bruta, aunque representaron un aumento del 29% interanual, debido principalmente a la inflación nacional de dos dígitos y a la apreciación del tipo de cambio rublo/dólar estadounidense.
“La escalada de los costes logísticos y los fuertes aumentos del precio de los consumibles causados por la imposición de sanciones (explosivos, repuestos de equipos, cianuro) también repercutieron en los costes totales en efectivo del grupo”, declaró.
Según un comunicado de prensa de la empresa, los ingresos para 2022 se situaron en 2,800 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 3% debido a la bajada de los precios medios del oro y la plata.
Polymetal señaló que el EBITDA ajustado fue de 1.017 millones de dólares en 2022, un 31% menos que en 2021, “ya que los costes aumentaron y los precios de los metales bajaron.”
Las ganancias netas subyacentes fueron de 440 millones de dólares (2021: 913 millones de dólares). Como resultado de un EBITDA inferior y de los cargos por deterioro no monetarios (un importe después de impuestos de 653 millones de dólares), la empresa registró una pérdida neta para el periodo de 288 millones de dólares en 2022, frente a los beneficios de 904 millones de dólares de 2021.
Es importante destacar que la empresa dijo que su Consejo ha decidido no proponer ningún dividendo para 2022 “con el fin de permitir al grupo mantener la flexibilidad estratégica y operativa en un entorno externo altamente volátil e incierto.”
Polymetal también reiteró su actual orientación de producción para 2023 de 1,7 Moz de GE.
Lee: Polymetal estudia vender sus activos en Rusia
Polymetal International es un importante productor mundial de oro y plata con activos en Rusia y Kazajstán.
Reuters

