AngloGold Ashanti no tiene planes de realizar adquisiciones ni de ser comprada, prefiriendo centrarse en el crecimiento interno, declaró el miércoles su Consejero Delegado, Alberto Calderón, después de que la oferta de Newmont por Newcrest, valorada en 16,900 millones de dólares, reavivara las conversaciones sobre operaciones en el sector del oro.
Lee: AngloGold Ashanti alcanza su objetivo de producción de oro en 2022
“El mayor valor que podemos crear es interno”, dijo Calderón. “Añadir valor con fusiones y adquisiciones y poder justificar una prima es muy difícil; no digo imposible, pero es difícil”.
A la pregunta de si AngloGold podría ser adquirida, Calderón dijo que no podía predecirlo. “Seguiremos con lo que estamos haciendo”, dijo.
Las acciones de AngloGold caían un 5% a las 0910 GMT, su nivel más bajo desde principios de diciembre, después de que la minera dijera que la producción de 2023 probablemente caería debido al cierre de una planta en Brasil mientras se realizan mejoras en una presa de relaves.
Los diques de estériles almacenan los enormes volúmenes de lodo tóxico que se producen al separar los minerales de la roca estéril.
Al igual que otras empresas mineras, AngloGold ha estado mejorando las presas de residuos después de que las roturas de los últimos años mataran a cientos de personas en Brasil y en otros lugares, lo que llevó a la elaboración de una nueva norma internacional sobre seguridad de las presas.
AngloGold, con sede en Johannesburgo, dijo que la producción de 2023, excluyendo la mina de Cuiaba -donde se ha suspendido la planta de procesamiento- se espera que sea de 2,45 millones de onzas a 2,6 millones de onzas de oro.
La minera ha detenido temporalmente la adición de relaves a la presa de Cuiaba, ya que planea aumentar el refuerzo para ponerla en consonancia con una norma de seguridad canadiense. Según AngloGold, la presa es segura, estable y cumple la normativa brasileña.
“Todos estamos de acuerdo en que las presas de residuos no pueden fallar, y punto”, dijo Calderón.
AngloGold espera que Cuiaba produzca 180,000 onzas de oro este año, un 25% menos que en 2022.
Calderón dijo que aún no podía dar un cronograma para el trabajo de ingeniería en la presa, que se espera que cueste $ 1,4 mil millones.
Las ganancias por acción de AngloGold para 2022 cayeron un 12% a 129 centavos de dólar, en el medio de un rango de orientación que la compañía dio la semana pasada.
AngloGold produjo 2,742 millones de onzas en 2022, una mejora del 11% respecto al año anterior, y logró mantener los costes bajo control a pesar del aumento de la inflación.
Lee: AngloGold Ashanti pone en venta una mina de oro en Brasil
Los costes sostenidos totales de la empresa -una medida del coste global de la minería- aumentaron un 2% interanual, mientras que los costes totales en efectivo por onza aumentaron un 6%.
Reuters

