Minería en Línea, el portal de la minería

Reapertura de China impulsa al cobre a máximos de seis meses

Los precios del cobre alcanzaron el lunes su nivel más alto en más de seis meses debido a una mejora de las perspectivas de la demanda después de que China, el principal consumidor, reabriera sus fronteras, mientras que un dólar más débil reforzaba la confianza en el mercado.

Los gestores de fondos que siguen los índices de las materias primas y reequilibran sus participaciones a las ponderaciones objetivo también estaban detrás de las ganancias del aluminio, el zinc y plomo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1,9% a 8,752 dólares la tonelada a las 1046 GMT después de alcanzar los 8.801 dólares, el nivel más alto desde el 22 de junio.

Después de tres años, China abrió cruces marítimos y terrestres con Hong Kong y eliminó el requisito de cuarentena para los viajeros entrantes, desmantelando un pilar final de una política de cero COVID que había aislado al país del resto del mundo.

“La reapertura de China al ritmo acelerado está echando leña al fuego de que, después de Año Nuevo, habrá un repunte de la demanda en un momento de bajos inventarios”, dijo un operador de metales, agregando que una moneda estadounidense más débil también ayudaría a la demanda de productos cotizados en dólares.

El dólar estaba cerca de su nivel más bajo en siete meses frente a otras monedas importantes después de que datos de la semana pasada sugirieran que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de sus alzas de tasas, lo que también es una ventaja para los mercados de metales.

Los inventarios de aluminio en los almacenes registrados en la LME se dirigen hacia mínimos de 22 años alcanzados en agosto del año pasado.

Las existencias de en 22,850 toneladas están en su nivel más bajo desde agosto de 1989, mientras que las de plomo en 25,775 toneladas están cerca de los mínimos de 15 años alcanzados en noviembre.

Las garantías de plomo canceladas (metal destinado a la entrega) se encuentran en un 64%, lo que indica que se espera que más plomo abandone la LME. Para el aluminio y zinc, los warrants cancelados ascienden al 52% y 46%, respectivamente.

El reequilibrio del índice de materias primas también implica la venta del contrato de níquel de la LME, que aumentó un 44% el año pasado. Sin embargo, el níquel subía un 1% a 28,370 dólares la tonelada porque, según los operadores, los especuladores habían estado vendiendo antes del reequilibrio. El contrato cayó un 6,5% la semana pasada.

En otros metales, el aluminio subía un 3%, a 2,364 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 3,7%, a 3,137 dólares; el plomo avanzaba un 3,6%, a 2,279 dólares; y el estaño ganaba un 2,1%, a 25,800 dólares.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario