Minería en Línea, el portal de la minería

La industria metalúrgica de la UE insta a que las ayudas rivalicen con el paquete de energía verde de EE.UU.

Los principales productores de metales pidieron a la Unión Europea que siguiera el ejemplo de la Casa Blanca en la concesión de ayudas financieras para ayudar al bloque a mantener el control de las materias primas fundamentales para la transición a la energía verde.

Eurometaux, que representa a grandes productores europeos como Glencore Plc, Boliden AB y Aurubis AG, instó a la UE a inspirarse en la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Joe Biden, que incluye miles de millones de dólares en subvenciones para estimular la inversión nacional en vehículos eléctricos y energías renovables.

Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el mes que viene para debatir una respuesta a la controvertida ley estadounidense, y algunos abogan por un enfoque “hecho en Europa” para ayudar a reforzar las empresas nacionales. El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por un paquete de medidas de la UE equivalente al 2% de su producción económica para competir con el plan estadounidense de 370.000 millones de dólares.

“La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, aunque discriminatoria, ha demostrado cómo podría ser una política industrial proactiva de tecnología limpia”, dijo Evangelos Mytilineos, presidente de Eurometaux y CEO de la compañía griega de aluminio Mytilineos, en una carta a la Comisión Europea el martes. “En Europa deberíamos inspirarnos en su ejemplo y ofrecer más zanahoria y menos palo a nuestras industrias, especialmente en la crisis energética actual”.

Eurometaux propuso cinco medidas clave para ayudar al desarrollo de la industria, entre ellas la aceleración de los proyectos de energías limpias y créditos fiscales para apoyar la producción de metales estratégicos. También reiteró su petición de medidas para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, que han provocado fuertes recortes en la producción metalúrgica de la región.

Aunque los precios de la electricidad han bajado mucho en las últimas semanas y algunas fundiciones están recuperando la producción, Eurometaux afirma que el sector seguirá sufriendo las consecuencias de la escasez de energía en los próximos años. Eurometaux pidió a la UE que prorrogue las medidas temporales de ayuda estatal que expiran a finales de año tras su introducción en respuesta a la crisis.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario