El presidente indonesio, Joko Widodo, ha confirmado este miércoles la prohibición de exportar bauxita a partir de junio del próximo año, tal y como estaba previsto, para fomentar el procesamiento nacional de un material utilizado como principal fuente mineral del aluminio.
El país, rico en recursos, ha sorprendido a los mercados con sus políticas de exportación de materias primas, incluidas las breves pero controvertidas prohibiciones a principios de este año de los envíos de aceite de palma y carbón, de los que Indonesia es el mayor exportador mundial.
También se encuentra entre los principales proveedores mundiales de bauxita, y China es su principal comprador. Sin embargo, el momento de la prohibición indonesia está en consonancia con su actual legislación minera.
El presidente dijo que la prohibición de la bauxita tenía como objetivo repetir el éxito de Indonesia en el desarrollo de su capacidad de procesamiento de níquel después de detener las exportaciones de su forma en bruto en enero de 2020, lo que atrajo a los inversores extranjeros, en su mayoría de China, para construir fundiciones locales.
La medida, que dio lugar a una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), también ayudó a aumentar el valor de las exportaciones de Indonesia.
“El Gobierno seguirá siendo coherente en la aplicación del downstreaming para que el valor añadido pueda disfrutarse internamente para el desarrollo del país y el bienestar de la gente”, dijo Widodo, conocido popularmente como Jokowi, haciendo hincapié en la importancia de la creación de empleo.
China era el mayor importador de bauxita de Indonesia hasta que Yakarta introdujo una prohibición de exportación del mineral en 2014, que levantó en 2017.
Según Wen Xianjun, exjefe del departamento de aluminio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, la prohibición de Indonesia en 2014 hizo que China impulsara sus esfuerzos para desarrollar recursos de aluminio en África en su lugar.
“En comparación con entonces, las importaciones chinas de bauxita están más diversificadas ahora”, dijo Wen.
China importó 17,8 millones de toneladas de bauxita indonesia en 2021, y 17,98 millones de toneladas en los primeros 11 meses de este año, alrededor del 15,6% de sus importaciones totales, según datos de aduanas.
Impacto limitado en los precios
El contrato de futuros de aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,6% a 2,386,50 dólares la tonelada hacia las 0530 GMT, mientras que el contrato de aluminio más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái subía un 0,2% a 18,595 yuanes la tonelada.
No se espera que el anuncio de Indonesia tenga un impacto significativo en los precios.
“No supondrá un gran obstáculo para la oferta, ya que Indonesia sólo representa una parte relativamente pequeña de la oferta china. Guinea y Australia recuperarán inmediatamente el volumen perdido (tras la prohibición)”, declaró un operador de aluminio de una gran casa de comercio china.
Indonesia cuenta con cuatro instalaciones de procesamiento de bauxita con una capacidad de producción de 4,3 millones de toneladas de alúmina, mientras que hay otras en construcción con una capacidad colectiva de casi 5 millones de toneladas, según el Ministro Principal de Economía, Airlangga Hartarto.
Las reservas de bauxita de Indonesia son suficientes para 100 años de producción.
La ley de minería del país también establece que se detendrán las exportaciones de otros minerales no procesados, como el cobre. Jokowi no especificó el calendario de las prohibiciones de envío de los otros materiales.
Dijo que existía la posibilidad de que se emprendieran acciones legales contra Indonesia por prohibir las exportaciones de bauxita, pero que eso no le disuadiría. El mes pasado, la OMC falló a favor de la Unión Europea en un litigio sobre exportaciones de mineral de níquel, que Indonesia está recurriendo.
Reuters

