Minería en Línea, el portal de la minería

Dos minerales nunca vistos en la Tierra extraídos de una muestra de meteorito

Un equipo de investigadores ha descubierto al menos dos minerales nunca vistos en la Tierra en un meteorito de 15 toneladas hallado en Somalia, el noveno meteorito más grande jamás encontrado.

Los dos minerales, con un posible tercer mineral en estudio, proceden de una sola pieza de 70 gramos que se envió a la Universidad de Alberta para su clasificación.

“Siempre que se encuentra un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes”, declaró a los medios Chris Herd, conservador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta. “Eso es lo que lo hace emocionante. En este meteorito en particular, hay dos minerales descritos oficialmente que son nuevos para la ciencia”.

Los nuevos minerales -denominados elaliita y elkinstantonita- fueron identificados rápidamente por Andrew Locock, jefe del Laboratorio de Microsonda Electrónica de la universidad, porque cada uno de ellos había sido creado sintéticamente con anterioridad.

La elaliita debe su nombre al propio meteorito, apodado “El Ali” porque se encontró cerca de El Ali, en Somalia. Herd bautizó el segundo mineral con el nombre de la distinguida científica planetaria Lindy Elkins-Tanton, debido a su trabajo explorando cómo se forman los núcleos de los planetas.

La investigación, realizada en colaboración con la UCLA y el Instituto de Tecnología de California, sugiere que si la científica puede obtener más muestras, podrían encontrarse aún más minerales.

El problema es que el futuro del meteorito es incierto. Los investigadores afirman que parece haber sido trasladado a China, por lo que está por ver si se podrá disponer de más muestras para fines científicos.

De momento, el equipo sigue examinando los minerales para determinar qué pueden aportar sobre las condiciones del meteorito cuando se formó. Herd también señaló que cualquier nuevo descubrimiento de minerales podría dar lugar a nuevos e interesantes usos más adelante.

“Siempre que se conoce un nuevo material, los científicos de materiales también se interesan por sus posibles aplicaciones en una amplia gama de ámbitos de la sociedad”, afirmó.

Comments

comments

Deja un comentario