Minería en Línea, el portal de la minería

Anglo American recorta su objetivo de producción de cobre para 2023 por la mala calidad del mineral chileno

Anglo American Plc recortó el viernes sus estimaciones de producción de cobre para 2023 debido al deterioro de las leyes del mineral en sus minas chilenas, y recortó el extremo superior de su objetivo de producción para 2022.

Lee: Anglo American cubrirá casi la mitad de las necesidades de agua de Los Bronces con la desalinizadora

La minera, que cotiza en Londres, espera que sus minas de cobre produzcan entre 840,000 y 930,000 toneladas en 2023, frente a una estimación anterior de entre 910,000 y 1,02 millones de toneladas.

En 2022, Anglo aspira a producir entre 650,000 y 660,000 toneladas de cobre, frente a la anterior previsión de entre 640,000 y 680,000 toneladas.

La mina de Quellaveco, en Perú, explotada por Anglo, comenzó la producción piloto de concentrado de cobre el pasado mes de julio. Anglo calcula que producirá unas 300,000 toneladas anuales durante los 10 primeros años.

La empresa también pronosticó una caída del 3% en la producción global de este año natural, ya que la puesta en marcha de Quellaveco y la fuerte producción de diamantes sólo compensaron en parte la menor producción en otros lugares. En 2023, la producción debería aumentar un 5% con respecto a 2022.

Duncan Wanblad, Consejero Delegado de la compañía, declaró a los inversores que el objetivo de la empresa en 2022 ha sido restablecer la normalidad de las operaciones tras las interrupciones provocadas por COVID-19.

Anglo extrae metales del grupo del platino y mineral de hierro, además de cobre y níquel, esenciales para los vehículos eléctricos.

Wanblad afirmó que es probable que se produzca una “escasez estructural” de los materiales necesarios para impulsar la transición energética mundial, y añadió que la concesión de permisos es el principal factor que frena la apertura de nuevas minas.

Después de repartir dividendos récord a los accionistas gracias a los buenos precios de las materias primas en 2021, Anglo recortó los pagos en julio al aumentar los costes y caer la producción.

La elevada inflación, la perspectiva de una recesión mundial y las dudas sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de materias primas, podrían afectar a los beneficios de Anglo y sus homólogas.

La empresa espera gastar entre 5,000 y 6,500 millones de dólares anuales durante los próximos tres años y aumentar la producción hasta 2024, tras lo cual prevé un estancamiento en 2025.

Anglo dijo que el desarrollo del yacimiento de nutrientes fertilizantes Woodsmith, en el parque nacional británico de North York Moors, requeriría una inversión de 500 millones de dólares en 2022 y de 800 millones el año que viene.

Además de las menores leyes y la escasez de agua en Chile, que afectarían a la producción de cobre, la empresa dijo que la producción de su unidad sudafricana Kumba Iron Ore se vería mermada por la escasa capacidad ferroviaria.

Lee: La producción de Anglo American en el tercer trimestre se mantiene estable

Los malos resultados de la empresa estatal sudafricana de logística Transnet se vieron agravados este año por una huelga y un repunte de los robos de cables de cobre. Los servicios ferroviarios de carga inadecuados han costado millones de dólares a los exportadores, entre ellos Kumba. El Consejero Delegado Wanblad ha declarado que Anglo ha participado en conversaciones con los departamentos gubernamentales sudafricanos para mejorar la capacidad de Transnet.

Según los analistas de RBC Capital, los retos de este año han supuesto una “presión sustancial” para la minera en comparación con sus homólogas.

“Esto se debe en gran medida a las mayores tasas de crecimiento subyacente, que hacen que los errores operativos sean más notables, y a algunos problemas específicos de los activos, como el agua en Chile o los problemas ferroviarios de Transnet en Sudáfrica”, señalaron.

Comments

comments

Deja un comentario