Minería en Línea, el portal de la minería

OZ Minerals respalda la oferta mejorada de 6,500 millones de dólares de BHP

BHP Group Ltd ha presentado una oferta de 9,600 millones de dólares australianos (6,500 millones de dólares) por el productor de cobre y oro OZ Minerals, en un intento de aprovechar la creciente demanda mundial de metales utilizados en las energías limpias y los coches eléctricos.

Lee: BHP dice que la huelga en la mina de cobre Escondida es “injustificable”

En lo que podría ser la mayor operación minera en Australia en 11 años, BHP presentó el viernes una nueva oferta en efectivo de 28,25 dólares australianos por acción, un 13% superior a la propuesta de 25 dólares australianos por acción rechazada a principios de agosto por considerarla “oportunista” e infravalorada.

Si el acuerdo se lleva a cabo, sería la mayor compra minera en Australia desde que Barrick Gold compró Equinox Minerals en 2011 por 5,780 millones de dólares, según datos de Dealogic.

Las acciones de OZ Minerals se dispararon un 4,14% el viernes hasta los 27,93 dólares, su punto más alto desde abril. Las acciones de BHP subieron un 0,6%, hasta 44,06 dólares, frente a un avance del 0,3% en el S&P/ASX200 de Australia.

La oferta fue recomendada por el consejo de administración de OZ Minerals a falta de una oferta más elevada.

La nueva oferta supone una prima del 49,3% respecto al precio de cotización de OZ Minerals de 18,92 dólares australianos en agosto, antes de que surgiera la primera oferta de BHP.

La segunda oferta de BHP llega en medio de una fuerte demanda de metales para baterías debido a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos. La actividad de compra se ha intensificado en el sector minero, como demuestra la reciente apuesta de Rio Tinto por la canadiense Turquoise Hill para hacerse con el control de su mina de cobre en Mongolia.

Si la operación de OZ Minerals sale adelante, permitiría a BHP consolidar los activos de cobre en el sur de Australia. Las minas de OZ, Prominent Hill y Carrapateena, se encuentran junto a la mina y las operaciones de fundición de BHP, Olympic Dam.

El acuerdo también se sumaría a las operaciones de níquel de BHP en Australia Occidental, desde las que ya tiene un acuerdo para suministrar a Tesla Inc y a Toyota.

OZ dijo en septiembre que invertiría más de 1,000 millones de dólares en su mina de West Musgrave, en Australia Occidental. Se espera que la mina produzca unas 35,000 toneladas de níquel y 41,000 toneladas de cobre al año en sus primeros cinco años de producción.

“No creo que sean los activos más sorprendentes del mundo, pero hay sinergias para BHP, y es más fácil desarrollar proyectos en Australia que en otras jurisdicciones”, dijo Andy Forster, director de inversiones de Argo Investments, que tiene participaciones en BHP.

BHP ha dicho que su oferta revisada es su “mejor y definitiva” en ausencia de una propuesta competitiva.

OZ Minerals ha decidido conceder a BHP la exclusividad de la diligencia debida durante un mes a partir del 21 de noviembre.

Lee: BHP y Río Tinto se unen en una nueva tecnología de relaves para reducir los riesgos potenciales de seguridad

“La propuesta revisada de BHP es un claro reflejo del conjunto único de activos altamente estratégicos y de calidad de OZ Minerals… una cartera de crecimiento de activos de cobre y níquel con una fuerte demanda debido a la electrificación mundial”, dijo el director ejecutivo de OZ Minerals, Andrew Cole.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario