Minería en Línea, el portal de la minería

Sherritt recuperará 260 millones de dólares de deuda pendiente de sus socios cubanos

Sherritt International (TSX: S) ha llegado a acuerdos con sus socios cubanos para liquidar un total de 362 millones de dólares canadienses (260 millones de dólares estadounidenses) en cinco años, a partir del 1 de enero de 2023. Los acuerdos, conocidos como “canje de cobalto”, permitirán a la empresa conjunta Moa en Cuba priorizar los pagos de dividendos en forma de cobalto terminado a cada socio, y la parte de cada socio de estos dividendos de cobalto se redirigirá a Sherritt como pago de la deuda.

“Hemos sido capaces de negociar acuerdos que establecen un calendario efectivo para el reembolso total de las deudas pendientes por parte de nuestros socios cubanos en un plazo de cinco años, y creemos que esto pone fin a la incertidumbre histórica del reembolso”, declaró Leon Binedell, presidente y director general de Sherritt, en un comunicado de prensa. “Combinado con la porción de Sherritt de los dividendos, se espera que esto proporcione un flujo de efectivo significativo para cumplir con nuestras prioridades estratégicas de reducir la deuda y expandir agresivamente nuestro negocio”.

Canje de cobalto

De acuerdo con los términos del canje de cobalto, General Nickel Company (GNC), socio de Sherritt en la JV de Moa, ha acordado asumir ciertos pasivos adeudados a Sherritt por Union Cubapetroleo (CUPET) y Energas SA con el fin de reembolsar totalmente las cantidades pendientes durante el período de cinco años. A su vez, GNC celebrará acuerdos de pago por un importe equivalente a los pasivos con los socios cubanos. Esto incluye el acuerdo de venta condicional de Energas por cobrar de 332,4 millones de dólares canadienses y las cuentas comerciales por cobrar de CUPET de 29,5 millones de dólares canadienses.

A partir de 2023, la JV de Moa espera distribuir un máximo de 2.082 toneladas de cobalto terminado anualmente – o aproximadamente el 60% de la producción actual (base 100%) – a los socios de la empresa conjunta. En consecuencia, Sherritt espera recibir un máximo de 1.041 toneladas de dividendos de cobalto acabado al año con respecto a su participación del 50% en la JV de Moa.

GNC redirigirá su parte del 50% del total de los dividendos de Moa JV, hasta 1.041 toneladas de cobalto acabado al año, a Sherritt como reembolso de los créditos pendientes, siempre que el volumen total de cobalto tenga un valor de al menos 57 millones de dólares.

Si el dividendo de cobalto redirigido por GNC tiene un valor inferior a 57 millones de dólares, la parte de GNC de cualquier distribución de efectivo de la JV de Moa en ese año se redirigirá a Sherritt. Si no se alcanza el volumen máximo de cobalto distribuido (1.041 toneladas) en un año determinado, el déficit de volumen se añadirá al umbral del año siguiente. Cualquier déficit en el pago mínimo anual también se añadirá al año siguiente, de forma que se espera que el reembolso completo se realice en cinco años.

Una vez recibidos los dividendos de cobalto terminado, la titularidad tanto de Sherritt como de la parte redirigida de sus socios del cobalto terminado se transferirá inmediatamente a Sherritt, y el producto físico se trasladará a un almacén de Sherritt en Fort Saskatchewan, desde donde Sherritt venderá el cobalto terminado en el mercado abierto.

Intercambio de moa

Además del canje de cobalto, se ha ejecutado una extensión del acuerdo de pago con el socio cubano Energas para financiar los costes de operación y mantenimiento de Energas, así como para cubrir los futuros pagos que se le adeudarían a Sherritt.

Sherritt espera seguir recibiendo aproximadamente 4,2 millones de dólares (5,6 millones de dólares canadienses) al mes en virtud de un acuerdo de pago con Moa JV y Energas, por el que Moa JV convierte las divisas a pesos cubanos a través de Energas para apoyar las actividades operativas locales de Moa JV en Cuba. Estos fondos se pagan a Sherritt principalmente para facilitar los pagos en moneda extranjera para las operaciones de Energas.

En 2008, Sherritt firmó un acuerdo de venta condicional con Energas para la construcción de capacidad adicional de energía eléctrica en Cuba, según el cual Energas debía devolver ciertas cantidades adelantadas. Sin embargo, debido a una serie de acontecimientos, entre los que se incluyen periodos de precios bajos de las materias primas, el aumento de las sanciones por parte del gobierno de EE.UU. y la pandemia de cólera-19, el acceso a las divisas en Cuba para realizar los pagos del pasivo se ha visto significativamente restringido.

Del mismo modo, en lo que respecta a la cuenta por cobrar de CUPET, la falta de acceso a las divisas ha limitado la capacidad de CUPET para pagar las cantidades adeudadas a Sherritt.

El canje de cobalto proporciona un acuerdo mutuamente beneficioso para pagar las cuentas pendientes en un plazo razonable sin depender de la capacidad de Cuba para acceder a las divisas, dijo Sherritt.

Las acciones de Sherritt International subían un 10,1% a las 12:55 p.m. en Toronto tras el último anuncio. La capitalización bursátil de la empresa es de 170,6 millones de dólares canadienses.

Comments

comments

Deja un comentario