Minería en Línea, el portal de la minería

La fundición mundial de cobre y níquel repunta en agosto, según datos satelitales

La fundición mundial de cobre repuntó ligeramente en agosto, ya que la mayor actividad en Sudamérica, Europa y África compensó la menor producción en China, según mostraron el martes los datos de la vigilancia por satélite de las plantas de procesamiento de metales.

En Chile, las operaciones de Altonorte de Glencore y Chuquicamata de Codelco tuvieron altos niveles de actividad, según un comunicado conjunto del corredor de materias primas Marex y SAVANT, el servicio de análisis satelital que Marex lanzó con Earth-i en 2019.

Una ola de calor en China obligó a las autoridades a racionar la energía a las fundiciones, siendo el este y el noreste las zonas más afectadas, señala el comunicado.

Earth-i, especializada en datos geoespaciales, hace un seguimiento de las fundiciones que representan el 80-90% de la producción mundial. Vende datos a gestores de fondos, operadores y mineros, y también publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de las fundiciones de cobre.

Su índice de dispersión mundial del cobre, que mide la actividad de las fundiciones, subió a 48,6 en agosto, frente a 46,5 en julio.

El índice de dispersión sudamericano se recuperó hasta 52,1 en agosto, desde los 37,7 del mes anterior, que habían sido los más bajos desde diciembre de 2021.

Según el índice de dispersión, 50 puntos indican que las fundiciones están operando al nivel medio de los últimos 12 meses. También hay un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.

En lo que respecta al níquel, la actividad mundial de fundición se recuperó en agosto tras caer en julio al nivel más bajo visto en los 5 años y medio de historia de los datos.

El índice de dispersión mundial del níquel subió a 50,1 en agosto desde el mínimo histórico de 37,8 en julio.

La recuperación se debió principalmente a un fuerte aumento de la producción de arrabio de níquel (NPI) en Indonesia, mientras que la actividad cayó en China.

El NPI es un sustituto del níquel refinado con menor contenido de níquel.

Los altos precios de la energía en Europa hicieron que las plantas de níquel de la región funcionaran “de forma intermitente”, según el comunicado.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario