Minería en Línea, el portal de la minería

Empresas extranjeras darán segunda opinión sobre acciones de rescate de mineros en Coahuila

Empresas extranjeras revisarán las acciones realizadas para el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Lee: México no descarta solicitar ayuda internacional para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

“Creemos que es muy importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen todas las determinaciones que han tomado este equipo de especialistas de ingeniería”, sostuvo Velázquez Alzúa durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la funcionaria señaló que a partir de este miércoles se sumará a las labores de rescate la empresa estadounidense contactada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es un ingeniero, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados que son de alto prestigio y que pueden orientarnos”, agregó.

Por otro lado, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desde el martes se iniciaron los trabajos de campo para llevar a cabo tomografías eléctricas, con el fin de encontrar oquedades, así como las posibles zonas de aportaciones de agua hacia la mina.

Subrayó que se sigue trabajando en estudios específicos para contar con un mapa detallado de cómo se encuentra el subsuelo en la zona de la mina, el cual debería estar listo entre hoy y mañana.

Lee: Gobierno de México suspende temporalmente 10 concesiones mineras

Los trabajos de rescate en la mina El Pinabete se complicaron desde el pasado fin de semana, cuando se registró un ingreso súbito de agua proveniente desde otra mina cercana.

Lo anterior ocasionó que los tirante de agua crecieran hasta 40 metros en los cuatro pozos que se utilizaban para la extracción de carbón, y echó por tierra los avances logrados durante la semana pasada.

El Sol de México

Comments

comments

Deja un comentario