Minería en Línea, el portal de la minería

El nuevo gobierno colombiano debe ser cauteloso con las reformas: líder empresarial

El jefe del principal gremio empresarial de Colombia dijo el miércoles que el nuevo presidente de izquierda, Gustavo Petro, debe ser cuidadoso para asegurar que las potenciales reformas tributarias y laborales no tengan un impacto indeseado en la economía.

El gobierno de Petro, que asumió el domingo, ha propuesto al Congreso un proyecto de reforma tributaria que recaudaría unos 25 billones de pesos (5.800 millones de dólares) en 2023, en un esfuerzo por aumentar los ingresos para los programas de lucha contra la pobreza.

Además, la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dicho que respaldará un proyecto de ley para cambiar algunas estipulaciones contractuales y modificar la jornada laboral.

Sólo con la eliminación de ciertas exenciones, el gobierno espera recaudar 5,1 billones de pesos.

Pero el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que había preocupación por la carga tributaria que las medidas impondrían a las empresas.

“Cuando uno empieza a mirar los detalles (…) nos está causando una gran preocupación hoy porque estamos haciendo muchos análisis en los que vemos que las empresas van a tener una carga tributaria muy fuerte”, dijo Mac Master durante el congreso anual de la ANDI en la ciudad caribeña de Cartagena.

Mac Master dijo que los productores de petróleo, junto con los mineros del carbón y del gol, tendrían que pagar alrededor de 7 billones de pesos debido a los impuestos propuestos sobre esos productos básicos.

La nueva legislación tributaria “tiene que ser cuidadosa” para no alejar la inversión en el país, donde el 50% del mercado laboral está en el sector informal, dijo Mac Master, quien también advirtió sobre los planes de Ramírez de respaldar un proyecto de ley para cambiar algunas estipulaciones contractuales y modificar la jornada laboral.

“Hay un incentivo muy grande si los costes acaban aumentando para que la gente se pase a la informalidad o para que los empresarios no contraten formalmente a los trabajadores”, dijo Mac Master.

Mac Master dijo que espera una comunicación “dinámica” con el gobierno de Petro.

Algunas propuestas de Petro, especialmente la prohibición de nuevos proyectos petroleros, han creado incertidumbre entre los inversores.

“Las reglas de juego son una parte fundamental para construir la confianza y poder contar con mayores inversiones”, dijo Mac Master.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario