Minería en Línea, el portal de la minería

El magnate del carbón de la India se convierte en el tercero más rico del mundo, sólo por detrás de Musk y Bezos

Pocos fuera de la India habían oído hablar de Gautam Adani hace apenas unos años. Ahora, este empresario indio, que abandonó la universidad y probó suerte primero como comerciante de diamantes antes de dedicarse al carbón, se ha convertido en la tercera persona más rica del mundo.

Es la primera vez que un asiático se cuela entre los tres primeros del Índice de Multimillonarios de Bloomberg: su compatriota Mukesh Ambani y el chino Jack Ma nunca llegaron tan lejos. Con una fortuna de 137,400 millones de dólares, Adani ha superado al francés Bernard Arnault y ahora sólo queda por detrás del estadounidense Elon Musk y Jeff Bezos en la clasificación.

Adani, de 60 años, ha pasado los últimos años expandiendo su conglomerado de carbón a puertos, aventurándose en todo, desde centros de datos hasta cemento, medios de comunicación y alúmina. El grupo posee ahora el mayor operador portuario y aeroportuario del sector privado de la India, un distribuidor de gas urbano y una empresa minera de carbón. Aunque su mina Carmichael, en Australia, ha sido criticada por los ecologistas, en noviembre se comprometió a invertir 70,000 millones de dólares en energía verde para convertirse en el mayor productor de energía renovable del mundo.

A medida que su imperio se ha ido expandiendo hasta convertirse en uno de los mayores conglomerados del mundo, alimentando las notables ganancias de riqueza, ha aumentado la preocupación por el rápido crecimiento. Las operaciones de Adani se han financiado principalmente con deuda y su imperio está “profundamente sobreapalancado”, según un informe de CreditSights de este mes.

Algunos legisladores y observadores del mercado también han expresado su preocupación por las estructuras opacas de los accionistas y la falta de cobertura de los analistas en las empresas del Grupo Adani. Sin embargo, las acciones se han disparado -algunas de ellas más del 1,000% desde 2020, con valoraciones que alcanzan las 750 veces los beneficios-, ya que el magnate se ha centrado en áreas que el primer ministro Narendra Modi considera cruciales para alcanzar los objetivos de la India a largo plazo.

Las acciones de Adani Enterprises Ltd., el buque insignia del grupo, subieron un 1,7% el martes para cerrar en un máximo histórico.

El giro hacia la energía verde y las infraestructuras ha hecho que empresas como Warburg Pincus y TotalEnergies SE inviertan en ella, lo que ha ayudado a Adani a entrar en los niveles que antes dominaban los magnates estadounidenses de la tecnología. El auge del carbón en los últimos meses ha impulsado aún más su ascenso.

En total, Adani ha añadido 60,900 millones de dólares a su fortuna sólo en 2022, cinco veces más que nadie. En febrero superó a Ambani como el asiático más rico, en abril se convirtió en centibillonario y el mes pasado superó a Bill Gates, de Microsoft Corp., como la cuarta persona más rica del mundo.

Adani pudo superar a algunos de los multimillonarios estadounidenses más ricos del mundo, en parte porque recientemente han impulsado su filantropía. Gates dijo en julio que iba a transferir 20,000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, mientras que Warren Buffett ya ha donado más de 35.000 millones de dólares a la organización benéfica.

Ambos, junto con la ex esposa de Gates, Melinda French Gates, pusieron en marcha la iniciativa Giving Pledge en 2010, comprometiéndose a donar la mayor parte de sus fortunas a lo largo de sus vidas. Los miles de millones de dólares invertidos en filantropía les han hecho descender en el ranking de riqueza de Bloomberg. Gates es ahora el quinto y Buffett el sexto.

Adani también ha aumentado sus donaciones benéficas. En junio se comprometió a donar 7,700 millones de dólares a causas sociales con motivo de su 60º cumpleaños.

Bloomberg

Comments

comments

Deja un comentario