Minería en Línea, el portal de la minería

El ministro de Comercio de Panamá, con un papel clave en los contratos mineros, es nombrado embajador de EE.UU.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, dijo el martes que había nombrado a Ramón Martínez, actual ministro de Comercio e Industrias del país, como embajador de Panamá en Washington.

Lee: Panamá recibirá antes de junio el plan de conversión de la central eléctrica de First Quantum

Martínez fue el principal negociador del gobierno para un nuevo contrato con una unidad de la minera canadiense First Quantum que llevaría a un aumento de las regalías. El contrato aún no ha sido aprobado por el Congreso panameño.

Según el contrato negociado por Martínez, el Estado panameño recibirá al menos 375 millones de dólares cada año por las actividades de la firma, una cifra 10 veces superior a la obtenida en administraciones pasadas, según un comunicado del gobierno.

La empresa comenzó a negociar un nuevo contrato con las autoridades en septiembre, después de que Cortizo se comprometiera a buscar un acuerdo más justo con mejores beneficios públicos.

First Quantum, con sede en Toronto, comenzó a operar comercialmente en Cobre Panamá en 2019 y la mina de cobre aporta el 3,5% del producto interno bruto del país, según cifras del gobierno.

Lee: Las negociaciones sobre el contrato de la mina de Cobre Panamá se acercan a su fin

No se ha revelado la fecha de traslado de Martínez a Estados Unidos.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.