Minería en Línea, el portal de la minería

Colombia rechaza el recurso de AngloGold sobre el archivo de la licencia de Quebradona

Las autoridades colombianas han asestado un nuevo golpe al proyecto de cobre-oro Quebradona, de 1.400 millones de dólares, de AngloGold Ashanti (JSE: ANG)(NYSE: AU)(ASX: AGG), tras negarse a reabrir la solicitud de la minera para obtener la licencia ambiental del activo.

Lee: Nokia y AngloGold Ashanti realizan una prueba de minería subterránea 5G en Colombia

El regulador medioambiental del país, ANLA, había archivado la solicitud de permiso de la minera en octubre por falta de información sobre la zona de influencia del proyecto para confirmar o denegar la solicitud.

El veredicto detuvo efectivamente el desarrollo del proyecto con sede en Antioquia, pero dejó la puerta abierta para que AngloGold apelara la decisión o volviera a presentar la solicitud.

La minera sudafricana apeló en noviembre después de lo que dijo que era “una revisión técnica y legal exhaustiva de las razones dadas por la ANLA”, añadiendo información para llenar los vacíos de su estudio de impacto ambiental.

Éstas se referían a la definición de la zona de influencia del proyecto, la caracterización de los componentes hidrogeológicos, hidrológicos, geotécnicos y bióticos, el depósito de residuos y el hundimiento resultante del método de explotación por debajo del nivel.

Esta autoridad ha establecido que no procede desahogar el proceso de licenciamiento ambiental, ni es posible continuar con el procedimiento administrativo, debido a que la empresa no aportó toda la información requerida, lo que impide la adopción de una decisión de fondo”, dijo la ANLA en un comunicado publicado por medios locales.

La decisión de la ANLA significa que la empresa tendrá que presentar una nueva evaluación de impacto ambiental (EIA) si quiere seguir adelante con la autorización del proyecto.

Se entiende que AngloGold tiene previsto presentar una nueva EIA en 2023 para la mina propuesta, que producirá oro y plata como subproductos.

Lee: El plan para proteger la tierra alrededor del proyecto de cobre de AngloGold Ashanti en Colombia falla

Se espera que Quebradona sea el mayor desarrollo de cobre en Colombia, con una producción estimada en 137 millones de libras de concentrado de cobre al año durante los 22 años de vida de la primera fase de la mina. AngloGold ha ido desplazando su atención del país de origen a minas más rentables en Ghana, Australia y América Latina, a medida que la industria sudafricana va menguando en medio de los cortes de energía, el aumento de los costes y los retos geológicos que plantea la explotación de los yacimientos más profundos del mundo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.