Minería en Línea, el portal de la minería

Glencore destina 1,500 millones de dólares a las pruebas en medio de un beneficio récord

La empresa minera y de materias primas Glencore (LON: GLEN) reservará 1.500 millones de dólares para cubrir una serie de investigaciones sobre sobornos y manipulación del mercado, que espera resolver antes de fin de año.

Lee: Glencore y Britishvolt construirán conjuntamente una planta de reciclaje de baterías

La cantidad, dijo el director ejecutivo Gary Nagle a los periodistas en una llamada, es la “mejor estimación” de Glencore de lo que cree que será el importe del acuerdo.

La noticia de la provisión se produjo cuando la empresa suiza obtuvo el mayor beneficio de su historia, 21,300 millones de dólares, casi el doble que un año antes, gracias a la subida de los precios de las materias primas, y dijo que devolvería casi 4,000 millones de dólares a los accionistas.

Los beneficios de Glencore sólo en el sector de los metales ascendieron a 12.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 65% respecto al año anterior, mientras que las ganancias de su unidad de energía se quintuplicaron hasta alcanzar los 5,600 millones de dólares.

En los últimos cuatro años, la empresa ha sido objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) y las autoridades brasileñas por presunto lavado de dinero y corrupción.

Glencore reveló en 2018 que el DOJ estadounidense había solicitado documentos relacionados con los negocios del grupo en la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria y Venezuela como parte de una investigación por posible corrupción y lavado de dinero.

Brasil también inició una investigación sobre Glencore y los grupos comerciales Vitol y Trafigura por presuntos sobornos a empleados de la petrolera estatal Petrobras.

Un año después, la OFS del Reino Unido confirmó que estaba investigando las sospechas de soborno tanto de la empresa como de su personal.

El Fiscal General de Suiza hizo lo mismo, diciendo que la investigación era el resultado de una amplia investigación por parte de las fuerzas de seguridad abierta a principios de 2020.

“No estamos contentos”

Los resultados de todo el año son los primeros bajo el mando del nuevo consejero delegado, Gary Nagle, que el año pasado sucedió a su antiguo jefe, Ivan Glasenberg.

En declaraciones a los periodistas, dijo que “no estaba contento” con el cargo de 1.500 millones de dólares, pero que la empresa reconocía que había habido casos históricos de “mala conducta”.

“Hemos trabajado muy duro para corregir eso”, dijo en una conferencia telefónica. “Estamos cambiando la cultura. Queremos completar estas investigaciones, poner una línea debajo de eso y seguir adelante.”

El analista de RBC Capital Markets, Tyler Broda, dijo en una nota a los inversores que la cuantificación de las principales investigaciones probablemente desprenderá a la empresa de la “incógnita conocida”, que ha sido un lastre para la compañía durante años.

Glencore, que sigue siendo objeto de investigaciones por parte de las autoridades suizas y holandesas, dijo que el calendario de esas investigaciones sigue siendo incierto, pero que espera que cualquier posible resolución evite la duplicación de sanciones por la misma conducta.

La mayor comercializadora de materias primas del mundo es la primera de las principales mineras mundiales en presentar sus resultados de todo el año. La mayor empresa minera del mundo, BHP (ASX: BHP), acaba de presentar unos sólidos beneficios para su semestre.

El sector minero ha sido uno de los más beneficiados por la recuperación de la economía mundial tras la pandemia, impulsada por los billones de dólares de estímulo gubernamental.

Lee: Glencore y Managem se unen para producir cobalto a partir de baterías recicladas

Estos vientos de cola han hecho que Glencore haya subido en las últimas semanas a su precio más alto en casi una década, con un salto de casi el 50% en el último año.

Las acciones de la empresa se dispararon hasta un 4,6% en las primeras operaciones y se cambiaban por última vez a 430 libras, un 1,87% más que al cierre del lunes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.