Minería en Línea, el portal de la minería

Una comunidad del sur de Perú dice que no interrumpirá las operaciones de Las Bambas

Representantes de Las Bambas de MMG Ltd, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Energía y Minas de Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la comunidad de Challhuahuacho han firmado un memorando de entendimiento en el que esta última se compromete a evitar los bloqueos en el Corredor Minero Sur.

Lee: Acciones de MMG suben mientras la mina Las Bambas de Perú restablece su producción

La pista es un corredor de distribución clave utilizado por Las Bambas para transportar concentrado de cobre, personas y suministros. Los bloqueos protagonizados por diferentes comunidades a lo largo de la carretera, seguidos frecuentemente de suspensiones de envíos, han sido un problema común que afecta a la enorme mina de cobre desde su puesta en marcha en 2015-16.

Pero según Jacinto Lima, jefe de Challhuahuacho, su comunidad ha acordado detener cualquier acción de protesta planificada mientras la empresa evalúa la propuesta -incluida en el Memorando de Entendimiento- de contratar a más lugareños hasta que al menos el 50% de su fuerza de trabajo esté compuesta por personas de Challhuahuacho.

Lima y su equipo también pidieron a la minera que ofrezca oportunidades de capacitación, revele el número de locales que emplea actualmente e involucre al Ministerio de Producción en las negociaciones.

En diálogo con el diario Perú 21, Lima dijo que las discusiones en torno al empleo estaban pendientes desde diciembre de 2021, cuando la Presidencia del Consejo de Ministros canceló una reunión con él y otros líderes de la comunidad.

En ese entonces, la PCM lidiaba con las acciones de los pobladores de Chumbivilcas que bloquearon el corredor por más de un mes para expresar su descontento con la participación y compensación de Las Bambas a las comunidades locales. Estas acciones obligaron a la gigantesca mina de cobre a cerrar sus puertas el 18 de diciembre, pero tras una serie de negociaciones, pudo reanudar su actividad el 30 de diciembre de 2021.

Sin embargo, la decisión de la PCM de posponer el diálogo con los dirigentes de Challhuahuacho no fue bien recibida y los activistas advirtieron que si no se atendían sus demandas, iniciarían un nuevo bloqueo en el Corredor Minero Sur e incluso tomarían el campamento de Las Bambas.

Sin embargo, tras la firma del Memorando de Entendimiento, una nueva acción de protesta ya no es una posibilidad.

Una nueva reunión, donde se espera que MMG presente su propia propuesta a Challhuahuacho, está programada para el 16 de febrero de 2022.

Lee: La recaudación minera en Perú aumenta un 60%

Las Bambas representa el 2% de la oferta mundial de cobre y produjo unas 290.000 toneladas de concentrados de cobre hasta el 18 de diciembre de 2021.

Perú, por su parte, es el no. 2 productor mundial de cobre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.