Minería en Línea, el portal de la minería

Descubren nuevo mineral dentro de un diamante del manto de la terrestre

Los científicos finalmente han confirmado la existencia de perovskita de silicato de calcio del manto inferior de la Tierra. La muestra proviene de al menos 660 kilómetros (410 millas) debajo de nuestros pies, producida por estar clavada en un diamante. El mineral se ha denominado davemaoita y los hallazgos se publican en la revista Science.

Se espera que la perovskita de silicato de calcio sea el cuarto mineral más abundante en la Tierra, pero ha estado fuera de nuestro alcance directo. Un posible descubrimiento anterior en 2018 (también en un diamante) no coincidía exactamente con las propiedades esperadas para el mineral.

El mineral se puede crear en el laboratorio usando un láser para simular altas presiones, pero una vez que se elimina la presión, su forma cúbica se desmorona, por lo que hasta ahora no ha sido posible encontrarlo en su forma natural. Sin embargo, este diamante lo conservó.

“El descubrimiento es el resultado de décadas de esfuerzos y el desarrollo y uso de técnicas microanalíticas para identificar estructuras y composiciones de inclusiones a escala micrométrica en diamantes”, dijo el autor principal, el Dr. Oliver Tschauner, de la Universidad de Nevada, Las Vegas, en una sesión informativa de audio .

El nuevo trabajo finalmente entregó el mineral buscado durante mucho tiempo, destacando algunas de sus propiedades más intrigantes. En particular, el equipo muestra el papel crucial que juega la increíble presión a la que se formó. El documento describe la capacidad de albergar una variedad de elementos y esto es extremadamente importante para la geología de nuestro planeta.

“El análisis estructural y químico del mineral mostró que es capaz de albergar una amplia variedad de elementos, no muy diferente de colocar objetos voluminosos en un bote de basura”, escribió el equipo en el documento . “Específicamente, tiene una gran cantidad de potasio atrapado”.

Anteriormente, se había demostrado experimentalmente que dicho material puede ser un “bote de basura” para el uranio y el torio radiactivos. Junto con el potasio, son tres elementos principales productores de calor. Esto es evidencia de que la abundancia de davemaoita y su precioso almacenamiento contribuyen a la creación de calor a través de la capa más profunda del manto.

Este hallazgo da esperanzas de que algún día se puedan encontrar otros minerales que solo existen a altas presiones. La davemaoita es solo el segundo mineral de silicato de fase de alta presión confirmado en la naturaleza. El único otro conocido se llama bridgmanita, que se encuentra dentro de un meteorito muy impactado.

El mineral lleva el nombre del Dr. Ho-Kwang (Dave) Mao, un geofísico experimental chino-estadounidense que contribuyó a la investigación de alta presión durante las últimas cinco décadas. El nombre davemaoita fue aprobado como un nuevo mineral natural por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.