Minería en Línea, el portal de la minería

“Minería, la que aporta más impuestos”: Camimex

México. – El presidente de la Comisión de Impuestos de la Cámara Minera de México (Camimex) Alfonso Carreño Ortega, informó que este sector pagó 161, 390 millones en impuestos entre 2016 y 2020, siendo un motor económico de 690 comunidades de esta actividad industrial.

“La carga tributaria del sector minero pasará de 51.32% a 52.68% derivado de la reforma a la Le Federal de Derechos de 2021, en la cual se elimina la posibilidad de acreditar el derecho sobre hectáreas concesionadas en un 50%”,


Alfonso Carreño Ortega – Seminario de Periodismo en el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería Convención Internacional de Minería.

De acuerdo con Forbes México, Carreño dijo que, en los últimos cuatro años, el crecimiento de la actividad minera es de los sectores que ha generado más contribuciones en impuestos.

También, aseguró que se vislumbra una fuga de capitales, que impacta a los 408, 830 empleos directos y 2.3 millones de indirectos que genera el sector minero, sobre todo, en el futuro empleo de más de 16 mil egresados de carreras en Ciencias de la Tierra.

El presidente de la Camimex, afirmó que la minería es el motor económico de 690 comunidades que están en manos de la actividad minera, que impacta en nueve mil 500 empresas y establecimientos locales, donde brindan servicios al sector minero.

De igual forma, la industria minera es la que más contribuye en impuestos, igualmente del pago de ISR, como los derechos por la superficie concesionada, derecho especial sobre la minería de 7.5% sobre utilidades y el derecho extraordinario de 0.5% para la producción de oro y plata.

Alfonso Carreño, presentó las siguientes seis propuestas fiscales:

  • Mejorar la competitividad fiscal en relación a otros países mineros
  • Devolución expedita de impuestos: mecanismo de certificación de “Empresa Fiscalmente Cumplida”.
  • Acuerdos de estabilidad tributaria a 15 o 20 años.
  • Depreciación acelerada en nuevas inversiones.
  • Deducción de gastos de exploración en el mismo año que se erogan.
  • Implementar a través de la Ley de Coordinación Fiscal o entidades vía pactos con la industria, la estabilidad fiscal en estados mineros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.