Minería en Línea, el portal de la minería

Perú llega a un acuerdo para levantar temporalmente el bloqueo que afecta a la mina de Las Bambas: tweet

La minera china MMG (HKG: 1208) dijo el jueves que había reanudado el transporte de cargamentos hacia y desde su mina de cobre Las Bambas, una de las más grandes de Perú, ya que se han levantado los bloqueos de las carreteras cercanas.

La empresa había detenido las operaciones en Las Bambas debido a las protestas que se produjeron a principios de esta semana en la cercana provincia de Chumbivilcas, a lo largo del principal corredor de transporte de cobre de Perú.

MMG dijo que continuaba con las conversaciones tanto con el gobierno peruano como con los representantes de la comunidad, que están programadas para la próxima semana.

No te pierdas: Bloqueos viales en Perú obligan a MMG a detener mina de cobre Las Bambas

“Hasta la fecha, la producción no se ha visto afectada de forma significativa y la logística de transporte de concentrados, personas y reabastecimiento está en marcha”, dijo.

Los lugareños exigen más contratos de transporte logístico, así como la clasificación de sus comunidades como zona de influencia directa de las operaciones de Las Bambas. Esto supondría una compensación por los terrenos utilizados para construir la carretera minera, así como acciones para reducir los daños en sus cultivos causados por el gran número de camiones que utilizan la carretera cada día.

La minera dijo que los lugareños habían rechazado anteriores propuestas de la empresa para el desarrollo social.

El anuncio se produce después de que la empresa anunciara la semana pasada que tenía previsto invertir 2,000 millones de dólares en Las Bambas para mantener la producción en torno a las 400,000 toneladas anuales a medio plazo.

También se produce menos de un mes después de que un autobús que transportaba a trabajadores contratados en Las Bambas cayera por un acantilado, matando a 16 personas e hiriendo a dos.

Los bloqueos de carreteras, a menudo seguidos de suspensiones de envíos, han sido un problema común que afecta a la enorme mina de cobre desde su puesta en marcha en 2015-16.

En total, la mina estuvo interrumpida durante más de 100 días en 2019, con más de 70 comunidades a lo largo de los 450 km de carretera al puerto de Matarani exigiendo medidas a MMG y al gobierno nacional por las emisiones de los camiones y la reducción de sus tierras de cultivo.

Una protesta de tres semanas de duración en la carretera, realizada a finales de 2020, impidió a MMG exportar 189.000 toneladas de concentrado de cobre por valor de 530 millones de dólares desde la mina.

Las Bambas es la novena mina de cobre del mundo, con una producción de unas 400.000 toneladas del metal industrial al año, lo que supone un 2% de la producción mundial.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.