Minería en Línea, el portal de la minería

Sindicato chileno y BHP inician negociaciones laborales en la mina de cobre más grande del mundo

El sindicato de trabajadores de la extensa mina Escondida de BHP dijo el viernes que había entregado una propuesta inicial para un nuevo contrato colectivo de trabajo, lo que marca la salva inicial en negociaciones muy seguidas en el depósito de cobre más grande del mundo.

Relacionado: BHP dice que las operaciones de cobre de Chile son ‘normales’ a pesar de la huelga

BHP confirmó la recepción de la propuesta en una breve declaración el viernes. La empresa tiene ahora 10 días para responder al sindicato.

Las nuevas negociaciones en Escondida se producen cuando los precios del cobre se han disparado en medio de la creciente demanda y la escasa oferta del metal rojo, lo que otorga a los trabajadores un apalancamiento adicional a medida que ingresan a las conversaciones de alto perfil.

“Esta negociación se da en un entorno económico muy favorable para la industria, que se estima se proyecta en el tiempo”, dijo el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha solicitado un bono de firma único equivalente al “1% de los dividendos pagados a los propietarios de la mina” – BHP, Rio Tinto y Jeco Corporation – más un aumento salarial del 5%, un sistema de carrera de desarrollo “justo y objetivo” y bonificaciones continuas para trabajadores basadas en el mérito.

“Nuestro Sindicato emprenderá este proceso sabiendo que el resultado afecta no solo a la empresa y los trabajadores, sino también al país en general”, y agregó que “no hay razón por la que BHP no pueda cumplir con nuestras solicitudes”.

Un sindicato separado de trabajadores de operaciones remotas de BHP que prestan servicios a Escondida y la mina Spence más pequeña ha estado en huelga desde el jueves pasado, lo que contribuye a un ambiente cargado en las operaciones de la empresa.

Lee también: Sindicato deja su trabajo en las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile

Esa huelga aún no ha afectado la producción, dijo BHP a principios de esta semana.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario