Otro sitio más de Minería en Línea

Sindicato chileno buscará huelga en minas de cobre Escondida y Spence de BHP

Un sindicato que representa a los trabajadores de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP Group (BHP.AX) buscará iniciar una huelga, dijo el martes, luego de que funcionarios laborales del gobierno intentaron pero no lograron mediar en un acuerdo.

Te puede interesar: Unión en minas de cobre Escondida y Spence de BHP rechazan oferta de contrato

“La última oferta (de la empresa) es demasiado baja”, dijo Robert Pasten, secretario del sindicato. “Hoy, en asamblea, decidiremos sobre la huelga”.

Los 205 trabajadores dirigen el Centro Integrado de Operaciones de la empresa, que administra pozos y plantas de cátodos y concentradores en el norte del país desde la capital chilena Santiago.

La amenaza de una huelga se produce cuando los precios del cobre se mantienen cerca de máximos históricos. Escondida es la mina de cobre más grande del mundo.

Las conversaciones contractuales han estado en marcha desde finales de marzo, mientras que las conversaciones mediadas por el gobierno han durado cinco días y pueden extenderse por otros cinco si ambas partes están de acuerdo.

Lee también: El sindicato chileno de la mina de cobre Escondida espera un acuerdo, pero se prepara para la huelga

BHP dijo que buscará agotar todas las oportunidades de diálogo.

Escondida produjo 1,19 millones de toneladas en 2020, mientras que Spence produjo 146,700 toneladas del total de 5,7 millones de toneladas de Chile.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×