Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Venezuela sopesará reforma de ley petrolera para permitir ‘nuevos modelos’, dice Maduro

Venezuela sopesará reforma de ley petrolera para permitir ‘nuevos modelos’, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que la Asamblea Nacional consideraría reformas a la legislación petrolera que, según dijo, permitirían “nuevos modelos comerciales” en la crucial industria petrolera del país sudamericano golpeado por la crisis.

Maduro no proporcionó detalles sobre los cambios que podría realizar el congreso, controlado por aliados de su gobernante partido socialista luego de una votación en diciembre ampliamente boicoteada por la oposición.

La producción de crudo de Venezuela se ha desplomado en los últimos años debido a la falta de inversión y la mala gestión, y más recientemente debido a las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocar a Maduro, calificado de dictador por Washington.

Los comentarios de Maduro se producen cuando los funcionarios propusieron permitir a las empresas privadas un mayor papel en la industria petrolera en el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en una ruptura con el modelo estatal preferido por el predecesor y mentor de Maduro, el fallecido expresidente Hugo. Chávez.

La ley petrolera fue una de las decenas que la Asamblea Nacional resolvió reformar durante su sesión del martes. El congreso también se comprometió a considerar leyes que reforman el sector minero de Venezuela y a crear “zonas económicas especiales”.

Según la legislación petrolera actual, la empresa estatal Petróleos de Venezuela debe tener una participación mayoritaria en empresas conjuntas con empresas extranjeras y privadas, y tiene el monopolio de la comercialización del petróleo crudo.

La oposición política del país ha abogado durante mucho tiempo por permitir una mayor participación del sector privado.

Pero la oposición, encabezada por Juan Guaidó, optó en gran medida por no participar en la votación de diciembre porque argumentó que no había garantías de que la votación fuera libre y justa. Guaidó no reconoce a la Asamblea Nacional alineada con Maduro como legítima, y ​​ha nombrado a su propio comité de legisladores aliados para seguir desempeñando las funciones de la legislatura.

Reuters

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top