Otro sitio más de Minería en Línea

Presidente de México dice que algunas mineras devuelven permisos para evitar impuestos

Algunas empresas mineras en México están devolviendo permisos de operación emitidos bajo administraciones anteriores porque quieren evitar pagar impuestos, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Presidente de México instó a First Majestic a pagar los impuestos pendientes

Las administraciones anteriores distribuyeron permisos de minería “como confeti”, así como licencias para la importación de combustible, debido a la “especulación”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa periódica.

“Ahora están devolviendo las concesiones porque no quieren pagar los impuestos”, dijo López Obrador. “Esperamos que se recupere el territorio entregado”, agregó.

López Obrador no nombró empresas específicas.

El nacionalista energético de izquierda dijo que el área dedicada a las concesiones mineras era de unos 120 millones de hectáreas.

Lee también: Presidente de México presiona a Americas Gold and Silver Corp por disputa sindical

El presidente también dijo que una nueva ley de hidrocarburos que envió al Congreso el viernes tiene un objetivo similar de recuperar concesiones no utilizadas.

Ese proyecto de ley podría permitir al gobierno suspender permisos en la industria petrolera, aunque López Obrador reiteró que respetará los contratos existentes.

López Obrador dijo que algunas empresas obtuvieron hasta 10 permisos para importar gas durante lo que él llama la “era neoliberal” antes de su gobierno, pero esas empresas nunca construyeron instalaciones, puertos o gasoductos para importar el gas.

Ha atacado a su predecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto, por abrir el mercado energético como una ilustración de la corrupción política crónica.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×