Otro sitio más de Minería en Línea

La escisión propuesta de la mina de cobre Nornickel podría facilitar las negociaciones sobre dividendos: analistas

Una propuesta de Nornickel para distribuir su participación del 50% en la mina de cobre Bystrinsky entre sus propios accionistas podría facilitar las discusiones sobre dividendos entre los dos copropietarios del productor de metales ruso, dijeron analistas.

Nornickel dijo la semana pasada que la escisión de la mina cerca de la frontera entre Rusia y China ocurriría dentro de dos años, sujeta a aprobaciones regulatorias y de otro tipo. Sus principales accionistas, Rusal con una participación del 27,8% e Interros con el 34,6%, apoyan el plan.

“Vemos la posible escisión como una moneda de cambio en las discusiones entre los principales accionistas de Nornickel sobre su política de dividendos”, dijeron analistas de Sova Capital en una nota el lunes.

El directorio de Nornickel se reunirá el lunes para discutir su política de dividendos, que se establece en virtud de un acuerdo entre Interros, controlado por el empresario y director ejecutivo de Nornickel, Vladimir Potanin, y el productor de aluminio Rusal, que depende de los pagos de dividendos de Nornickel en años difíciles.

Interros y Rusal tienen una larga historia de debate sobre la política de dividendos, y la compañía de Potanin propone actualmente pagos más bajos para ayudar a financiar la inversión planificada.

La escisión de Bystrinsky es el primer compromiso en un acuerdo importante entre los accionistas mayoritarios de Nornickel desde al menos 2013, dijo VTB Capital. Esto “podría apoyar el sentimiento antes de” la reunión de la junta directiva del lunes de Nornickel, agregó.

Rusal dijo en un comunicado el lunes que si se produce la escisión, obtendría el 14% de la nueva empresa, que luego podría vender a Potanin por 570 millones de dólares.

Interros confirmó ese acuerdo preliminar, pero se negó a comentar con Reuters sobre si el momento del plan de escisión estaba relacionado con las discusiones sobre dividendos.

La mina Bystrinsky produce concentrados de cobre, oro y mineral de hierro, y está separada de la principal producción de Nornickel en el Ártico.

VTB Capital agregó que la escisión puede ser el primer gran paso hacia la oferta pública inicial de Bystrinsky, algo que Nornickel ha estado considerando durante años después de escindir sus activos de oro en 2006 para crear Polyus, el mayor productor de oro de Rusia.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×