Inicio » Países y Regiones » China » China acelerará el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, pero el carbón se mantiene en la mezcla

China acelerará el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, pero el carbón se mantiene en la mezcla

China estableció el viernes un modesto objetivo de crecimiento a cinco años para su capacidad de generación de energía nuclear y prometió un desarrollo más rápido de fuentes de energía alternativas mientras busca reducir su huella de carbono, pero dejó intacta su industria del carbón.

El tercer mayor productor de energía nuclear del mundo, apunta a tener 70 gigavatios (GW) de capacidad instalada para 2025, dijo el gobierno en su plan 2021-2025 entregado al parlamento chino.

China originalmente tenía como objetivo llevar su capacidad instalada nuclear total a 58 GW para 2020, pero no logró cumplir el objetivo luego de una larga moratoria en nuevos proyectos, así como retrasos en nuevas plantas de tercera generación.

El plan también pedía un rápido impulso a la generación de energía eólica y solar y la promoción de la generación de electricidad a partir de desechos para ayudar a China a cumplir su objetivo de que los combustibles no fósiles cubran alrededor del 20% del consumo total de energía para 2025.

El principal consumidor de energía del mundo se ha comprometido a convertirse en carbono neutral para 2060, pero debe realizar un delicado acto de equilibrio para satisfacer sus necesidades energéticas para el crecimiento.

Con ese fin, el gobierno ha pedido que se acelere el desarrollo de recursos de petróleo y gas no convencionales durante el período de cinco años, incluido el aprovechamiento de las aguas profundas en alta mar de China y los reservorios terrestres profundos que requieren equipos y tecnología de perforación más sofisticados.

El plan dijo que China ampliará el gasto en infraestructura, especialmente en gas natural para 2025, incluida la construcción de líneas troncales nacionales de larga distancia para transportar gas desde la Siberia rusa, así como un segundo proyecto para canalizar gas desde el suroeste de Sichuan hacia el este.

Sin embargo, el gobierno no llegó a introducir una prohibición sobre la construcción de nuevas plantas de carbón, ni estableció un objetivo para reducir la capacidad de las plantas de energía de carbón para 2021-2025, aunque Pekín apunta a reducir la intensidad de carbono de la economía en un 18%.

En cambio, pidió “administrar adecuadamente” el ritmo de expansión de la energía del carbón y permitir que la electricidad reemplace parcialmente al carbón.

El país continuará reduciendo las tarifas de electricidad para los sectores industrial y comercial este año, dijo.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top