Otro sitio más de Minería en Línea

Cámara baja de diputados de Chile decidirá el destino del proyecto de ley de regalías mineras

La cámara baja de legisladores de Chile decidirá el destino de un proyecto de ley para aumentar las regalías de las empresas mineras que operan en el principal productor de cobre del mundo después de que los comités legislativos informaron opiniones contradictorias sobre la iniciativa.

Lee también: Industria minera chilena sumará 15 plantas desaladoras de aquí a 2028

El comité de finanzas de la cámara rechazó la medida en una votación de 7-5 a última hora del miércoles, y una mayoría argumentó que el proyecto de ley podría asustar la inversión minera en un momento en que la economía apenas comienza a mostrar signos de recuperación después de meses de crisis inducida por el coronavirus. El comité de minería de la cámara, sin embargo, había bendecido previamente el proyecto de ley.

La cámara aún tiene que programar la votación.

Los legisladores de la oposición de izquierda que presentaron el proyecto de ley dicen que los fondos adicionales se necesitan con urgencia para ayudar a financiar programas sociales y estímulos en medio de la pandemia. La medida, que incluye un impuesto directo sobre las ventas, ha cobrado impulso en las últimas semanas a medida que los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto en una década.

No te pierdas: Mineras de litio competirán por nuevas licencias en Chile

La creciente industria del cobre de Chile sostiene que ya ha alcanzado su límite en términos de carga tributaria y que el aumento de las regalías podría dejar fuera del negocio algunas minas más pequeñas, con costos más altos.

La Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) dijo a Reuters que el proyecto de ley también era inconstitucional y ha advertido repetidamente que su aprobación podría dañar la inversión.

Los legisladores han propuesto cambios al esquema de impuestos a la minería de Chile varias veces desde que se estableció el régimen actual en 2011, pero las medidas han sido rechazadas repetidamente por el Congreso.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×