Inicio » Países y Regiones » Mongolia busca pacto con Rio Tinto para reemplazar plan de expansión de mina de cobre: ​​FT

Mongolia busca pacto con Rio Tinto para reemplazar plan de expansión de mina de cobre: ​​FT

El gobierno de Mongolia está buscando cancelar un acuerdo con la minera Rio Tinto para expandir la mina de cobre Oyu Tolgoi en el desierto de Gobi y reemplazarla con un nuevo acuerdo, informó el Financial Times.

El gobierno le preguntó la gigante minera anglo-australiano si estaba preparado para terminar mutuamente el plan de expansión existente y llegar a un nuevo acuerdo que ofrezca mejores términos para el proyecto, en lugar de actuar unilateralmente y arriesgar futuras inversiones extranjeras, dijo FT. Citó fuentes no identificadas con conocimiento de la situación.

Rio Tinto se negó a comentar sobre el asunto cuando fue contactado por Reuters.

La mina es uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo. El gobierno tiene una participación del 34% en el proyecto de $ 6.75 mil millones, mientras que Turquoise Hill, controlada por Rio Tinto, posee el resto.

La expansión de la mina subterránea se ha visto gravemente retrasada por una disputa sobre el financiamiento, ya que el gobierno de Mongolia busca una mayor parte de las ganancias, incluso cuando los costos se han disparado debido a la difícil geología.

Ulaanbaatar le dijo anteriormente a la minera que le preocupaba que los beneficios económicos de desarrollar la mina se hayan erosionado debido al aumento significativo en los costos.

El reciente nombramiento de un ciudadano mongol, Bold Baatar, como director ejecutivo de operaciones de cobre de Río, es ampliamente visto como un intento por parte de la minera de mejorar su relación con el gobierno y las conversaciones sobre el progreso del proyecto.

Baatar se ha comprometido a discutir los planes con el nuevo gobierno y trabajar hacia una resolución.

Oyun-Erdene Luvsannamsrai asumió el cargo de primer ministro de Mongolia a fines de enero, luego de que las protestas en la capital por el manejo del gobierno de la pandemia de COVID-19 llevaron a la renuncia de su predecesor.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top