Inicio » Energéticos » La producción de petróleo de la OPEP en enero aumenta por séptimo mes, Nigeria limita la encuesta de ganancias

La producción de petróleo de la OPEP en enero aumenta por séptimo mes, Nigeria limita la encuesta de ganancias

La producción de petróleo de la OPEP ha aumentado por séptimo mes en enero, según un sondeo de Reuters, después de que el grupo y sus aliados acordaron aliviar aún más las restricciones récord de suministro, aunque una caída involuntaria de las exportaciones nigerianas limitó el aumento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 13 miembros, está bombeando 25,75 millones de barriles por día (bpd) en enero, según la encuesta, 160.000 bpd más que en diciembre y un aumento adicional desde un mínimo de tres décadas alcanzado en junio.

OPEP +, que agrupa a la OPEP y otros productores liderados por Rusia, acordó bombear más a partir del 1 de enero y vuelve a la moderación de la producción a partir de febrero en medio de temores de una lenta recuperación de la demanda. El último pacto de suministro ha ayudado al petróleo a alcanzar un máximo de 11 meses por encima de los 57 dólares el barril este año.

“El aumento es natural con el techo de producción más alto desde enero”, dijo un delegado de la OPEP.

En enero, los mayores aumentos de la oferta provinieron de Arabia Saudita e Irak, los dos principales productores del grupo, lo que refleja sus cuotas más altas. Irak todavía está haciendo casi todos los recortes de la OPEP + prometidos, después de haber luchado para hacerlo en el pasado.

La OPEP + acordó bombear 500.000 bpd adicionales en enero, de los cuales la participación de la OPEP es de unos 300.000 bpd, ya que la demanda mundial se recupera en cierta medida de la crisis del coronavirus.

El grupo ha entregado poco más de la mitad de esa cantidad, según la encuesta. Como resultado, los productores de la OPEP vinculados por el acuerdo hicieron el 103% de los recortes prometidos en enero, frente al 99% de diciembre.

Ganancias de Irán

La tercera mayor ganancia en la producción de la OPEP provino de Irán, que está exento de los recortes de la OPEP y espera aumentar las exportaciones este año si se alivian las sanciones de Estados Unidos, según la encuesta.

Sus exportaciones han ido en aumento desde el cuarto trimestre, aunque todavía son una fracción del nivel de 2018, cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las sanciones.

Entre los países que muestran una menor producción, la mayor caída se registró en Nigeria después de que se declarara fuerza mayor en las exportaciones de Qua Iboe, una de las mayores corrientes de producción de Nigeria. El operador Exxon dijo el 22 de enero que se levantó la fuerza mayor.

Libia, también exenta de hacer recortes, está bombeando un poco menos después de un breve bloqueo de algunos puertos por parte de los guardias. Una recuperación allí en 2020 había ayudado a impulsar la producción de la OPEP al alza.

La encuesta de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de rastreadores de petroleros como Petro-Logistics y Kpler, e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, OPEP y consultores.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top