Inicio » Economía » El oro superó a muchos activos de reserva tradicionales en 2020: WGC

El oro superó a muchos activos de reserva tradicionales en 2020: WGC

El oro superó a muchos otros activos de reserva tradicionales en 2020, dando a los bancos centrales poder de fuego adicional para estabilizar los mercados y las monedas, dice el gerente de inteligencia de mercado del World Gold Council (WGC), Krishan Gopaul .

Agrega, sin embargo, que la demanda del banco central se ha vuelto más variable en los últimos meses, oscilando entre compras netas y ventas netas.

“Esto marca un cambio con respecto a las compras constantes a las que nos hemos acostumbrado en este sector del mercado”.

Gopaul agrega que esto fue el resultado de compras moderadas y continuas que se compensaron con algunas ventas importantes.

Desde 2010, cuando los bancos centrales se convirtieron en compradores netos trimestrales constantes, dice que, no obstante, ha habido varios casos de ventas netas mensuales. Sin embargo, estos no estuvieron tan concentrados como en el segundo semestre del año pasado.

“Con la excepción de Turquía, estas mayores ventas recientes pueden ser una consecuencia de la mayor incertidumbre y presión fiscal generadas por la pandemia Covid-19”.

Con el oro superando a muchos otros activos de reserva tradicionales, esto le dio a los bancos centrales poder de fuego adicional para estabilizar los mercados y las monedas, dice Gopaul.

Sin embargo, agrega que puede ser demasiado pronto para concluir con seguridad si la tendencia anterior de compra neta constante continuará, o si ha terminado y ha surgido una nueva tendencia. “Los datos de diciembre y principios de 2021 serán cruciales para ayudar a construir una imagen más amplia”.

Además, Gopaul afirma que las preguntas sobre la posibilidad de que los bancos centrales cambien su mentalidad hacia el oro no necesariamente apuntan a un cambio en la postura de los bancos centrales sobre el oro . ” El desempeño del oro en 2020 (+ 25%) impulsó las carteras de reservas cuando fue necesario”.

La encuesta del banco central del WGC realizada en 2020 mostró que el papel del oro como activo de mitigación de riesgos está muy valorado, dice. “Si bien algo de incertidumbre se ha aliviado en los últimos meses (como las elecciones estadounidenses y el Brexit), el impacto económico de la pandemia aún plantea riesgos importantes que deben gestionarse”.

A pesar de las recientes ventas netas, Gopaul dice que los bancos centrales probablemente terminaron el año como compradores netos, por lo que han pasado 11 años consecutivos desde que fueron los últimos vendedores netos anualmente.

En enero, las tenencias mundiales de oro colocaban a EE. UU. En primer lugar con 8 133 t, que comprenden el 78% de las reservas del país; mientras que Alemania ocupó el segundo lugar con 3 362,4 t, lo que representa el 75,2% de sus reservas, según las estadísticas del WGC.

El Fondo Monetario Internacional ocupó el tercer lugar con sus 2 814 t de oro , mientras que Italia ocupó el cuarto lugar con 2 451,8 t, que representan el 69,6% de sus reservas.

Sur África fue colocado treinta y uno con sus 125,3 t, que comprende el 13,4% de las reservas.

Las tenencias de oro oficiales mundiales de este mes son de 35 191,1 toneladas, mientras que las tenencias europeas (incluido el Banco Central Europeo) representaron 10 772,2 toneladas, lo que representa el 59,4% de las reservas.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top