Inicio » Países y Regiones » El oro entre los activos con mejor rendimiento de 2020: WGC

El oro entre los activos con mejor rendimiento de 2020: WGC

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro y productos similares tuvieron lo que el Consejo Mundial del Oro (WGC) llamó “un año extraordinario” en 2020, ya que los ETF de oro registraron entradas netas anuales de $ 47.9 mil millones, o 877 t, aumentando colectivamente tenencias de oro en más de un tercio y alcanzando máximos históricos en tonelaje (3 752 t).

Si bien el entorno de tasas de interés ultrabajas impulsó las entradas en enero y febrero de 2020, la propagación global y la gravedad de la pandemia Covid-19 a partir de marzo impulsaron el interés en el oro , afirma el consejo.

El entorno de mayor riesgo , las respuestas fiscales y monetarias al impacto económico de la pandemia y el impulso del precio del oro continuaron impulsando las entradas hasta bien entrada la segunda mitad del año, aunque el ritmo de las entradas se desaceleró después de que el precio del oro alcanzó un nuevo récord. por encima de $ 2 000 / oz a principios de agosto, antes de volver al nivel de $ 1 900 / oz.

La fortaleza de la demanda de ETF de oro se subrayó aún más en comparación con otras formas de inversión física en oro . El WGC dice que, en respuesta a la pandemia, la demanda de barras y monedas fue mixta, lo que generó fortaleza en los mercados occidentales y debilidad en los mercados orientales antes de recuperarse en el tercer trimestre.

Como resultado, durante los primeros tres trimestres de 2020, los ETF de oro representaron casi dos tercios de la demanda total de inversión.

“Esto es significativamente más alto que cualquier año completo anterior. La demanda de ETF de oro también fue equivalente a una cuarta parte de la producción promedio [anual] de la mina de oro durante los últimos cinco años “.

Sin embargo, a medida que los inversores redujeron las coberturas y aumentaron la exposición a los activos de riesgo en medio de un sentimiento positivo tras las elecciones estadounidenses y el anuncio de las vacunas Covid-19 exitosas, hubo salidas considerables de 109 t en noviembre, y aunque las salidas continuaron en diciembre, se desaceleraron considerablemente y fueron modestos en comparación, a 40 t.

En contraste con los primeros tres trimestres de 2020, en los que se agregaron 1 007 t acumuladas a los activos globales bajo gestión (AUM), el cuarto trimestre tuvo salidas netas de 130 t.

En general, el precio del oro aumentó un 25% durante 2020, alcanzando un máximo histórico de $ 2 067,15 / oz el 6 de agosto.

A pesar de caer un 12% en marzo, cuando los mercados se vieron sacudidos por el inicio de la pandemia de Covid-19, el oro se recuperó para terminar el año entre los activos con mejor desempeño, a pesar de que muchos índices bursátiles alcanzaron o superaron máximos históricos.

El consejo señala que la volatilidad del oro durante el año también fue mayor, con una volatilidad anualizada del 20%, el nivel más alto desde 2013 y significativamente por encima del promedio a largo plazo de alrededor del 16%.

Sin embargo, el aumento de la volatilidad del oro debe considerarse en el contexto de la volatilidad de todos los activos, advierte el WGC, señalando que la mayoría de los activos experimentaron una mayor volatilidad el año pasado.

Los volúmenes de comercio de oro también aumentaron, con el promedio de volumen diario de 2020 de $ 182,7 mil millones siendo significativamente superior al promedio de 2019 de $ 145,7 mil millones.

“Incluso los volúmenes de comercio más bajos del oro para el año, que ocurrieron durante abril o el relativamente moderado diciembre, fueron todavía bastante sólidos, cotizando en promedio $ 139,9 mil millones y $ 143,2 mil millones, respectivamente”.

El posicionamiento largo neto de los futuros de oro Comex cayó a un mínimo anual de 716 t en noviembre, pero se recuperó a 816 t a fin de año, que según el WGC fue el nivel más alto desde septiembre, por debajo del promedio anual de 873 t, “pero significativamente por encima de la media a largo plazo de diez años de 529 t ”.

“En términos generales, las posiciones largas netas fueron más altas durante todo el año debido al impulso positivo de los precios, que atrajo a inversores y especuladores.

“Creemos que los largos netos no terminaron el año en o por encima de los máximos históricos de 1 209 t, que se vieron a principios de año, debido a la dislocación del mercado de futuros de Comex del mercado extrabursátil (OTC) , que ocurrió en marzo, hizo que sea más costoso mantener futuros en comparación con otras opciones como OTC y ETF de oro . Es probable que muchos inversores hayan migrado futuros a ETF de oro o OTC , o probablemente se hayan salido del mercado del oro por completo “.

Para este año, el WGC pronostica que muchos de los mismos impulsores de la demanda de oro , como tasas más bajas y mejores costos de oportunidad, estímulo fiscal, elevadas valoraciones de acciones y los efectos económicos de Covid-19, probablemente continuarán.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top