Inicio » Países y Regiones » Europa » Agnico compra la minera de Nunavut TMAC en un acuerdo de $ 226 millones

Agnico compra la minera de Nunavut TMAC en un acuerdo de $ 226 millones

Solo dos semanas después de que el gobierno federal bloqueara la adquisición de la minera de oro de Nunavut TMAC Resources por parte de Shandong Gold Mining de China, TMAC se encontró en los brazos de un caballero blanco canadiense: Agnico Eagle Mines.

El 5 de enero, Agnico anunció una oferta amistosa por TMAC de 2,20 dólares por acción, 45 centavos por acción más que los 1,75 dólares por acción que Shandong había ofrecido. La oferta representa una prima del 66% sobre el precio de las acciones ponderadas por volumen a 20 días de TMAC al 4 de enero.

Como parte del acuerdo, la empresa aurífera también retirará la deuda pendiente de TMAC y los intereses y tarifas diferidos. El único activo productor de TMAC es Hope Bay, en el norte de Nunavut, 125 km al suroeste de Cambridge Bay. La operación ha tenido un rendimiento inferior desde que se vertió el primer oro en 2017, lo que requirió que TMAC realizara inversiones para mejorar el molino y aumentar su capacidad a 2,000 toneladas por día desde 1,000 toneladas por día.

El acuerdo pondría el activo en manos de una minera experimentada que ya tiene una gran presencia en Nunavut. Agnico actualmente opera el complejo Meadowbank y la mina Meliadine en el territorio.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de llevar nuestra amplia experiencia operativa y comunitaria del norte a la mina Hope Bay y la región de Kitikmeot de Nunavut”, dijo el director ejecutivo de Agnico, Sean Boyd, en un comunicado de prensa.

“Junto con el equipo de TMAC y nuestros socios de Nunavut, esperamos avanzar en las iniciativas de exploración y expansión para aprovechar todo el potencial de la mina y su gran paquete de terrenos inexplorados”.

En un comunicado, el presidente y director ejecutivo de TMAC, Jason Neal, señaló que la adquisición por parte de Agnico fue un resultado positivo para todas las partes interesadas.

“Nuestra empresa pasó casi la totalidad de 2020 bajo la incertidumbre de un proceso de revisión estratégica y la revisión del gobierno canadiense de la venta a Shandong, con un vencimiento de deuda inminente, agravado por la ansiedad de la pandemia global”, dijo.

“La adquisición que está completando Agnico Eagle es un gran resultado para todas las partes interesadas. Agnico Eagle es uno de los productores de oro más fuertes a nivel internacional, un campeón canadiense y ha estado operando en Nunavut durante más de una década con un gran historial con las comunidades, los empleados y el medio ambiente “.

Se espera que la transacción, que se realiza como una cesión a Agnico del acuerdo de arreglo con Shandong desde mayo pasado, se cierre el 8 de febrero.

Cuenta con el apoyo de los principales accionistas, incluidos Shandong, Resource Capital Funds, Newmont y directores y funcionarios de TMAC, que en conjunto poseen el 62,3% de las acciones de la empresa.

Solución “Made in Canada”

En una nota de investigación, el analista de minería de Laurentian Bank, Barry Allan, escribió: “esta es una solución muy limpia, hecha en Canadá, que resuelve los obstáculos a corto plazo de TMAC”.

También expresó su confianza en que Agnico podrá cambiar Hope Bay, “desbloquear el gran valor del cinturón de piedra verde de Hope Bay y finalmente demostrar que la adquisición de TMAC Resources será muy beneficiosa para los accionistas de Agnico”.

Si bien TMAC ya ha realizado inversiones en Hope Bay, un estudio de prefactibilidad publicado en marzo fijó el costo de las actualizaciones necesarias a la operación, incluida una nueva instalación de procesamiento de 4.000 t / d para reemplazar el molino actual de 2.000 t / d, en 683 millones de dólares. Según el acuerdo, Agnico también asumirá las obligaciones de TMAC de alrededor de $ 170 millones.

La oferta, 286,6 millones de dólares canadienses (unos 226 millones de dólares) en términos de valor patrimonial, frente a 149 millones de dólares en la oferta de Shandong, y el hecho de que se haya realizado en efectivo puede ser un reconocimiento de la escasez actual de activos de oro en una gran demanda. medio ambiente.

Allan señaló que la oferta en efectivo le permite a Agnico la flexibilidad para endulzar su oferta, si es necesario.

“Si bien ninguna otra empresa minera tiene la experiencia de Agnico en el norte de Canadá, reconocemos que la industria actualmente está llena de flujo de efectivo y carece de alternativas de inversión”, escribió.

Hope Bay tiene reservas de 16,9 millones de toneladas a 6,5 ​​g / t de oro para un total de 3,5 millones de oz.

El gobierno federal ordenó una revisión de seguridad nacional de la oferta de Shandong por TMAC en octubre, varios meses después de que los accionistas de TMAC aprobaran la oferta, hecha originalmente en mayo de 2020. El acuerdo atrajo el escrutinio federal en medio de las intensas tensiones con China y debido a ubicación estratégica a pocos kilómetros del Océano Ártico. El gobierno rechazó el acuerdo a fines de diciembre.

Comentarios

comments

2 comentarios en “Agnico compra la minera de Nunavut TMAC en un acuerdo de $ 226 millones”

  1. Pingback: Agnico compra la minera de Nunavut TMAC en un acuerdo de $ 226 millones - LATAM-MINING

  2. Pingback: Agnico compra la minera de Nunavut TMAC - LATAM-MINING

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top