Tribunal de apelación británico anula sentencia en caso oro Venezuela en Banco Inglaterra

Un tira y afloja por unos 1.000 millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra dio un nuevo giro el lunes, cuando el Tribunal de Apelación de Londres anuló un fallo del Tribunal Superior que decía a quién reconocía como presidente del país sudamericano.

El Tribunal de Apelación concedió la apelación a la directiva del Banco Central de Venezuela nombrada por el mandatario Nicolás Maduro y anuló la sentencia de julio que consideró concluyente que el gobierno británico reconocía al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de la nación.

Las autoridades del BCV habían demandado en mayo al Banco de Inglaterra ante una corte en Londres, buscando recuperar el control del oro depositado en sus bóvedas, bajo el argumento que necesitaban financiar gastos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Banco de Inglaterra se ha negado a liberar el oro venezolano, después de que el gobierno británico a principios de 2019 se uniera a docenas de naciones para respaldar a Guaidó sobre la base de que la victoria electoral de Maduro el año anterior había sido manipulada.

La decisión del lunes significa que el caso ahora vuelve al Tribunal Superior para que determine de manera más definitiva cuál de los dos líderes venezolanos tiene control del cargo.

El juez en su sentencia dijo que es necesario determinar si “el gobierno del Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por lo tanto, no reconoce a Maduro como presidente para ningún propósito”.

Vanessa Neumann, la embajadora designada por Guaidó ante en el Reino Unido e Irlanda, dijo a periodistas que la corte puede tener una aclaratoria tan pronto como en una o dos semanas, pero agregó que es posible que el proceso se demore en otras apelaciones.

Miembros del gobierno de Maduro han dicho que los recursos de la venta del oro se transferirían directamente al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para obtener ayuda humanitaria, medicamentos y equipos con los que combatir la pandemia de COVID-19.

La oposición ha alegado que el gobierno de Maduro, al que denuncian por cometer crímenes de lesa humanidad, quiere usar el dinero para pagar a sus aliados extranjeros, pese a que sus abogados lo niegan.

En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central en Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser vendidas en el exterior y dar liquidez al Gobierno de Maduro, según personas familiarizadas con las operaciones y los propios datos del banco.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top