Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > LXIII legislatura de Zacatecas realiza foro de parlamento abierto sobre minería
Desarrollo Minero

LXIII legislatura de Zacatecas realiza foro de parlamento abierto sobre minería

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 23 octubre, 2020
México Zacatecas
Compartir

Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado, así como representantes de empresas mineras, de la Cámara Minera de México (Camimex), autoridades de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), del Consejo de Desarrollo Económico y del Clúster Minero, participaron en el Primer Foro de Minería a fin de analizar los alcances e implicaciones que tendría la iniciativa de Punto de Acuerdo para que se decrete como Área Natural Protegida al Municipio de Mazapil..

La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, explicó que para este órgano legislativo ha sido prioritario el análisis, con transparencia y en tiempo, de cada una de las iniciativas que se reciben.

Por ello, indicó que el objetivo de este primer foro, en ejercicio del parlamento abierto, fue analizar los alcances de la iniciativa promovida por los diputados Gabriela Pinedo Morales y Jesús Padilla Estrada, quienes también estuvieron presentes en este encuentro.

En el foro participaron representantes de las empresas Orla Mining, Newmont Goldcorp, Fresnillo PLC y Frisco, quienes expusieron el impacto positivo en la economía local de los diferentes proyectos mineros en el estado, ya que representa una importante fuente de empleos, pago de salarios competitivos y desarrollo de proveeduría local, por mencionar algunos beneficios.

Durante este ejercicio se destacó el aporte de la minería al Producto Interno Bruto (PIB), al desarrollo social así como las acciones de remediación ambiental. Por ello, los representantes de las compañías de la industria extractiva alertaron sobre el riesgo de que se declare zona natural protegida a Mazapil, pues se verían afectados diversos sectores.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murilllo, destacó la importancia de conocer antecedentes, realidades, propuestas y diferentes voces sobre el tema minero, a fin de emitir un dictamen certero, por lo que, en un segundo foro, se dará voz a los habitantes de las zonas mineras del estado.

Asistieron al foro, Peter Hughes, Doris Vega, representantes de Newmont Peñasquito; Luis Meillon y Alejandro Gómez, representantes de Minera Frisco, Sergio Sáenz y América Sánchez, de Minera Camino Rojo; María José Flores de Fresnillo PLC, así como Christopher Ávila Mier, en representación de la Cámara Minera de México.

También participó el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous; así como el director de Minas de la Sezac, Emilio Varela Milanés y el subsecretario de Inversión, Comercio, Industria y Servicios de la Sezac, Luis Javier Sánchez García.

En representación del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas y del Clúster Minero de Zacatecas, asistieron Héctor Jaramillo, Fernando López del Bosque e Ignacio Castrejón, respectivamente.

ETIQUETAS:MéxicoZacatecas
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en mina El Teniente: dos muertos y debate sobre protocolos de seguridad en Codelco
12 octubre, 2026
11 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Codelco y Normet lanzan programa de 5 años para automatizar minería subterránea en El Teniente
16 octubre, 2026
11 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
BHP evita huelga en Escondida: acuerdo laboral cierra tensión en mayor mina de cobre
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Infografía de las propiedades e historia de la plata

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

JPMorgan ayuda a MineSense a recaudar 42 millones de dólares para cerrar la brecha del cobre

2 Mins de lectura
MiningTruck
Desarrollo Minero

Estudios que moverán los hilos de proyectos mineros clave en México

8 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Buscan involucrar a jóvenes con la minería a través de la innovación tecnológica en PERUMIN 34

7 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?