Los supervisores de la mina Escondida de Chile rechazaron la oferta salarial final de la compañía, acercándolos un paso más a una huelga que podría desacelerar la producción en la operación de cobre más grande del mundo.
Aproximadamente el 98% de los miembros del sindicato de supervisores Nº 2 aprobaron una huelga en la votación finalizada el miércoles, dijo el sindicato. La mina propiedad de BHP Group ha solicitado cinco días de mediación ofrecidos bajo las leyes locales en un intento por evitar el paro. Luego, las conversaciones podrían extenderse por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo.
Si bien la mina probablemente podría seguir funcionando durante una parada por parte de los supervisores, la tasa de producción podría desacelerarse, dando más apoyo a los precios del cobre que se han recuperado más del 40% desde un mínimo de marzo. En julio, Escondida produjo alrededor de 100.000 toneladas, según muestran los datos del gobierno.
“Si no se puede llegar a un acuerdo y se convocó una huelga, las operaciones podrían continuar, pero en situaciones en las que la seguridad o la planificación anticipada se convirtieran en un problema, la mina no podría operar a plena capacidad”, escribió el analista de RBC Capital Markets, Tyler Broda. .
La votación de los supervisores de Escondida se produce solo dos días después de que los trabajadores de la mina de cobre Candelaria de Lundin Mining Corp. en Chile también rechazaran una oferta final en las conversaciones salariales regulares. Los sindicatos de otras minas chilenas que están programadas para negociar nuevos contratos este año estarán prestando mucha atención a los desarrollos en Escondida y Candelaria.
Las minas de cobre chilenas han podido mantener la producción durante la pandemia al retrasar actividades no esenciales y reducir la dotación de personal en el sitio. Eso ha despertado la preocupación de los sindicatos por la seguridad laboral, que puede favorecer a las empresas en las negociaciones salariales.
Antofagasta Plc logró evitar huelgas en julio luego de pasar por el proceso de mediación. Lundin también ha optado por la mediación . Un segundo sindicato en Candelaria está programado para votar sobre la huelga del 4 al 5 de octubre.
Escondida “está convencida de que su última oferta es seria y presenta mejoras”, dijo por correo electrónico. “La empresa permanece abierta al diálogo y a llegar a un acuerdo que se refleja en un contrato colectivo de beneficio mutuo que aborda los desafíos a corto y largo plazo que enfrenta como organización”.
Los futuros del cobre de referencia subieron hasta un 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres el jueves antes de retroceder y bajar un 1,1% a las 8:32 am, hora de Nueva York. Los mercados financieros en China están cerrados por un feriado de una semana.

